Mientras el Gobierno anunció recientemente el pago de un bono de $15.000 para beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), de Embarazo (AUE) y monotributistas sociales de las categorías más bajas, al mismo tiempo puso en marcha un plan para reordenar uno de los planes que más asistencia prestó durante la pandemia: el Potenciar Trabajo.
A partir de ahora, la Nación aplicará un mayor control sobre el ausentismo y ejecutará un mecanismo para que los 870 mil beneficiarios del programa actualicen sus datos hasta el 10 de mayo. De lo contrario, sufrirán un descuento en su haber del 50% y, posteriormente, perderán el beneficio.
Cuál es el objetivo de la medida
Básicamente, la idea es confirmar un punto clave: si quien actualmente cobra $10.800 cumple con la debida contraprestación. Según establece el programa, a cambio de percibir ese monto -equivalente a la mitad de un salario mínimo- la persona está obligada a realizar una capacitación, concluir sus estudios o trabajar 4 horas diarias (20 semanales).
En este contexto, gobernaciones, municipios, movimientos sociales, organizaciones religiosas y hasta los propios beneficiarios comenzaron a ser notificados para que cumplan con el relevamiento, que comenzó el 10 de abril y culminará el 10 de mayo.
Esta iniciativa, oficializada mediante una resolución publicada el último martes, prevé un «descuento del 50%» en los haberes si es que el titular del plan no actualiza los datos en el período previsto. No obstante, las consecuencias pueden ser aún mayores si la falta persiste: en primer lugar, la suspensión del subsidio por seis meses. Y tras ese período, la baja de programa. Así lo señala la norma:
- “Si continúa con el incumplimiento, y por un período de hasta seis meses, se procederá a la suspensión de la percepción del Salario Social Complementario”.
- “Los titulares podrán, con posterioridad al 10 de mayo, solicitar ante causa justificada, realizar la actualización y revertir la suspensión del cobro parcial o total del Salario Social Complementario”.
- “Transcurridos seis meses de la culminación del plazo previsto para la actualización de datos, se procederá a la baja del titular del Programa, generando el cierre de la cuenta bancaria respectiva”.
¿Qué es Potenciar Trabajo?
El Programa Nacional de Inclusión Socioproductiva y Desarrollo Local “Potenciar Trabajo”, unifica a los programas Hacemos Futuro y Salario Social Complementario en una única iniciativa.
¿Cuál es su objetivo?
Tiene como objetivo contribuir a mejorar el empleo y generar nuevas propuestas productivas a través del desarrollo de proyectos socio-productivos, socio-comunitarios, socio-laborales y la terminalidad educativa, con el fin de promover la inclusión social plena para personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad social y económica.
¿Quiénes son parte del programa?
Está destinado a aquellas personas físicas que se encontraban bajo los programas “Hacemos Futuro” y “Proyectos Productivos Comunitarios”. El programa “Potenciar Trabajo” unifica en esta iniciativa a todas y todos sus titulares.
¿Qué contraprestación deben realizar los titulares?
Los y las titulares del programa podrán optar por cumplir su contraprestación con su participación en proyectos socio-productivos, socio-laborales y/o socio-comunitarios o a través de la terminalidad educativa.
Cómo inscribirse en Potenciar Trabajo
Las personas interesadas deben formular la inscripción en la página de los municipios donde residen. Una vez evaluados los requisitos, y en caso de cumplirlos, el municipio les asignará la tarea o contraprestación que deben realizar. Además, se encargará de controlar que el titular cumpla la actividad.
Para solicitar más información, pueden comunicarse con el Ministerio de Desarrollo Social a través de los siguientes canales:
- Teléfonos: 0800-222-3294 y (011) 4320-3380 / 60
- Correo electrónico: [email protected]
- Sitios web: www.argentina.gob.ar/desarrollosocial/potenciartrabajo y www.anses.gob.ar/potenciar-trabajo