Patricia Bullrich, principal oradora en el foro sobre política y crimen organizado

- Publicidad -

“Vamos a defender nuestros Estados de Derecho y no vamos a ceder la democracia frente a sistemas autocráticos”.

Invitada por el el Interamerican Institute for Democracy, Patricia Bullrich fue la oradora principal en el Foro “Política y Crimen Organizado”. Bajo el título «Argentina y Crimen Organizado», la presidenta de PRO Argentina realizó fuertes declaraciones, anticipándose y poniéndole puntos y límites al Grupo de Puebla que se reunirá en Buenos Aires, «que promueve el autoritarismo, afirmándose en una Argentina que será proveedora de orden y seguridad hemisférica, con libertad y democracia plena, Estado de Derecho y fronteras abiertas pero seguras para limitar al crimen organizado, narcotráfico y terrorismo que confluye con los populistas y autocráticos».

Bullrich señaló que “en el caso de la Argentina, la negación de los hechos ilícitos denunciados –tengo el orgullo de haber sido la primera denunciante junto a Elisa Carrió y luego a otros funcionarios de nuestro gobierno- sobre la existencia de una asociación ilícita en la provincia de Santa Cruz, que terminó en la condena de los 6 años -y creo que en la condena más importante que recibió la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que es no poder presentarse nunca más a ningún cargo público- se traduce en una clara deslegitimación que vienen haciendo los funcionarios del actual Gobierno”.  “Igual que el Grupo de Puebla, que quiere ir a la Argentina a deslegitimar a nuestra Constitución, a nuestro sistema republicano, a nuestra república democrática, al Poder Judicial, y absolutamente a todas las instituciones, para proteger a quien ha sido condenada por un delito de malversación de fondos”, agregó Bullrich.
 
A continuación, y vinculando esta situación con el tema convocante del Foro, señaló: “La mezcla que se genera es tan clara y la deslegitimación del poder judicial es la contracara inmediata del crecimiento del delito, del crimen organizado y de la idea de que el territorio está liberado para todo aquel que sienta que, si las instituciones no son escollos para la Vicepresidenta poder atacarlos, tampoco son escollos para que los ataque el narcotráfico”.

“La mejor forma de atacar al narcotráfico es en equipo, en conjunto con los países vecinos –afirmó quien fuera Ministra de Seguridad durante cuatro años-  y a futuro quisiéramos lograr que nuestras fuerzas de seguridad y nuestras fuerzas federales puedan trabajar en conjunto para tener una mirada que vaya más allá de nuestras propias fronteras”.  Para ello, es necesario “preservar las instituciones que representan al continente americano, como la OEA”.

Para finalizar, dijo: “Nuestro compromiso, desde el Mercosur, desde las organizaciones latinoamericanas, desde los lugares de investigación y de trabajo como el Interamerican Institute for Democracy, es el de ser uno de los proveedores de seguridad. Es mi compromiso como candidata a presidenta y de todo mi equipo, para que Argentina pueda marcar un faro, desde el año que viene, hacia este motor de un progreso y de un continente que pueda vivir en paz y que no esté siempre acechado por el populismo, que trae a las organizaciones del narcotráfico como si fueran algo que -al dejarles el espacio- penetran nuestros estados de derecho. Vamos a defender nuestros estados de derecho, porque hay dirigentes, políticos, empresarios, sindicalistas, en el mundo democrático, que no van a ceder la democracia frente a sistemas autocráticos”.

- Publicidad -

La bienvenida al foro estuvo a cargo de Tomás Regalado -Alcalde de Miami, Florida- entre 2009 y 2017, y presidente del Interamerican Institute for Democracy. El encuentro contó con las exposiciones del argentino Mariano Caucino, del estadounidense Eduardo Gamarra, de la ecuatoriana María Paula Romo, del chileno Ricardo Israel y de Patricia Bullrich como principal oradora. Las conclusiones estuvieron a cargo de Carlos Sánchez Berzaín, director ejecutivo del Interamerican Institute for Democracy, ante la moderación de Beatrice Rangel, miembro del directorio del insitituto anfitrión.