El funcionario tenía 66 años y se encontraba internado en terapia intensiva desde hacía una semana. El gobernador de Entre Ríos lo despidió con un mensaje.
Federico Bogdan, intendente del municipio entrerriano de Gualeguay, murió este sábado a causa de coronavirus en el Hospital Italiano de la ciudad de Buenos Aires. De acuerdo con fuentes del gobierno de esa provincia, el funcionario se encontraba internado desde hace una semana luego de que estado de salud se complicara.
«Con mucha consternación y dolor sufrimos hoy la lamentable noticia del fallecimiento del intendente de Gualeguay, el querido amigo Federico Bogdan», escribió en Twitter el gobernador entrerriano, Gustavo Bordet.
«La pandemia está mostrando por estos días su peor rostro. Debemos cuidarnos los unos a los otros», agregó el mandatario provincial.
Quién era Federico Bogdan
Dirigente radical de 66 años, Bogdan era empresario transportista. El pasado sábado 10, en tanto, confirmó a través de un mensaje en su perfil de Facebook que había contraído la enfermedad.
“Quiero comunicarles a todos los vecinos de Gualeguay que he sido diagnosticado Covid-19 positivo. En el día de hoy recibí los resultados del hisopado que así lo confirma”, señaló entonces el jefe comunal.
Sin embargo, su cuadro se complicó con el correr de los días y debió ser internado en terapia intensiva del hospital San Antonio de la localidad entrerriana. Finalmente, como no lograba recuperarse, debió ser trasladado al hospital Italiano, en la ciudad de Buenos Aires, donde finalmente falleció tras una semana en cuidados intensivos.
Las repercusiones en Gualeguay
El municipio de esa ciudad difundió un comunicado en el que adelantó que “por los hechos de público conocimiento no se realizará velatorio». Además, expresó que «para aquellos que quieran acompañar a su familia, se realizará una procesión en vehículos que recorrerán las calles de nuestra ciudad”.
Esa caravana partirá “desde la casa velatoria hasta las puertas del cementerio local en horario a confirmar”.
La municipalidad también les solicitó a quienes participen de dicha procesión automovilística que no ingresen al cementerio “debido a la situación sanitaria que atraviesa la ciudad”.
En otro orden, desde el gobierno provincial informaron que como la sucesión en el cargo de intendente no tiene reemplazo porque no ha transcurrido un año de su asunción, se deberá convocar a elecciones.