El Dakar 2023 volvió a sonreírle a Kevin Benavides. El rider salteño logró una victoria extraordinaria en esta edición de la carrera más difícil del mundo, para hacer historia nuevamente.
Fue un triunfo muy trabajado, para un Benavides que se dedicó a ser estratégico desde el inicio mismo del Dakar, para presionar en el momento justo. Manteniéndose en el top 3 de la general desde la tercera etapa, el piloto de KTM recién ganó su primera especial en la anteúltima jornada, para quedar a apenas 12 segundos del líder de la general, su compañero en KTM, Toby Price.
“Nos volvimos a ilusionar” dijo Benavides al final de esa etapa 13, sabiendo que, si bien solo restaban 136 kilómetros de carrera, era muy factible que pudiera presionar a Price para arrebatarle la victoria en el último tramo.
Y así fue, desde el inicio de la etapa 14, la definitiva, que Kevin atacó y ya en el primer parcial logró recuperar esos 12 segundos para empatar el clasificador.
Luego, en los siguientes parciales, esa diferencia aumentaría a favor del argentino, que con una mentalidad fría pudo llevarse la victoria en la última etapa y vencer definitivamente a Toby Price, que quedó relegado al segundo puesto de la general.
Detrás del australiano, que se mantiene en la élite del Rally Dakar desde hace muchas ediciones, culminó Skyler Howes, el estadounidense del particular bigote. Gran trabajo del piloto de Husqvarna, que completa un trío fabuloso para la casa madre, KTM.
Al histórico triunfo de Benavides, hay que sumarle la gran labor de los dos pilotos argentinos de motos que lograron finalizar en el top 10.
Su hermano, Luciano Benavides, de Husqvarna, logró un tremendo sexto lugar, con tres victorias de etapa, dando a entender que será candidato a ganar el Dakar el próximo año.
Y Franco Caimi, por su parte, finalizó en el puesto 10 y puso a Hero nuevamente en el centro de la escena. El mendocino, también será un rival a tener en cuenta en los Dakar que vengan.
Hace no muchos años, ser top 10, para un argentino o hasta un Sudamericano, era tocar el cielo con las manos. Hoy, Kevin Benavides extendió el cielo un poco más arriba con sus dos victorias.
Luciano Schiffer – Somos Dakar