“El proyecto tiene como objetivo concentrar y sistematizar en un registro, los datos vinculados a la persona violenta, a la vez que podrá ser utilizado como una herramienta clave para brindar información precisa y de forma expedita a quienes deben desarrollar y ejecutar una política integral, a fin de abordar definitivamente este flagelo que afecta a miles de familias”, detalló López.
Como parte de la iniciativa propuesta por la Legisladora, las instituciones y organismos públicos de la provincia no podrán otorgar habilitaciones, concesiones, licencias o permisos, ni designar como funcionarios/as a quienes se encuentren incluidos en el Registro.
Actualmente existen diferentes registros a nivel local, provincial y nacional, sin embargo no existe un listado único que funcione como soporte para la Justicia a la hora de chequear la información relacionada a la conducta del agresor. En ese sentido la Diputada cuestionó que “es necesaria una legislación que asegure el acatamiento de la medida solicitada en torno a la conducta reprochable”.
“La violencia familiar es uno de los graves problemas que afrontamos como sociedad, y se ha vuelto evidente e innegable que se multiplicaron las denuncias y los testimonios de las víctimas”, sostuvo la Legisladora. A la vez que concluyó “hay que combatir al problema de una forma integral, unificando criterios y aunando la voluntad de cada organismo estatal, para brindar seguridad y contención a quienes más lo necesitan”.