La Justicia resolvió una importante suma de dinero para las hijas del difunto, como compensación por el error de la morgue que les entregó un cuerpo equivocado.
Una insólita historia sucedió en Mendoza, donde dos hermanas velaron y cremaron un cuerpo que no era el de su padre, debido a un «imperdonable error» cometido por la morgue. El hombre de 64 años había desaparecido y fue encontrado sin vida en un descampado, luego de sufrir un paro cardíaco. Al advertir sus hijas lo sucedido, procedieron a realizar el velatorio y posterior cremación, pensando que el cuerpo entregado era el de su progenitor.
El hecho sucedió en 2019 y se resolvió recientemente, aunque no del todo a favor de las damnificadas, dado que las mujeres habían solicitado 4 millones de pesos como indemnización por los daños causados, pero la jueza del Cuarto Tribunal de Gestión Asociada no consideró correcta la suma y determinó otro ofrecimiento menor.
Lo cierto es que hace aproximadamente cuatro años, el hombre fallecido salió de su casa para buscar trabajo y nunca regresó, por lo que su familia decidió denunciar su desaparición. Al cabo de dos días, su propio hermano lo encontró muerto en un descampado cercano y la fiscal interviniente confirmó, tras su investigación, que la causa del deceso había sido un paro cardiorrespiratorio.
Para velarlo, sus hijas solicitaron al Municipio de Guaymallén obtener los beneficios de gratuidad porque no podían costear el sepelio. La respuesta del organismo fue afirmativa y, al día siguiente les entregaron un cuerpo, aunque no les permitieron verlo ni vestirlo porque «se encontraba en estado de descomposición». Por supuesto, tampoco podía ser velado a cajón abierto.
Una vez llevada a cabo la ceremonia y habiendo trasladado el cuerpo al crematorio, la morgue llamó a las dos hijas del difunto para informarles que había habido «una equivocación», dado que el cuerpo entregado no era el de su padre.
Ante esto, el lugar ofreció pagar todos los gastos de sepelio para el verdadero cuerpo del hombre de 64 años, pero las mujeres se mostraron indignadas y reclamaron una suma de 4 millones de pesos por daños y perjuicios al Cuerpo Médico Forense y Criminalístico, al Ministerio Público Fiscal y a la provincia de Mendoza.
A pesar de la gravedad de la situación, la jueza del Cuarto Tribunal de Gestión Asociada no aceptó el monto solicitado: «El error cometido por el Estado debió agravar el dolor de las hermanas pero no con la magnitud que las mismas indican pues, entiendo que el verdadero dolor lo generó la muerte de su padre y el estado de zozobra que vivieron mientras se encontró desaparecido», sostuvo la magistrada.
Y añadió: «Tendré en cuenta los valores que se publican en internet para realizar un viaje por seis o siete días, con pasaje y estadía completa, a las Cataratas del Iguazú y en tal sentido otorgaré la suma de 300 mil pesos a cada una», determinó, dando por cerrado el caso.