Este mediodía, autoridades municipales realizaron la apertura de sobres para la compra de dos niveladoras de arrastre, en el marco del programa del Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, para la reparación y mejora de caminos rurales de Blaquier y La Barrancosa. Además de los $5.000.000 aproximados que invirtió el Gobierno Provincial, el Municipio le sumará la mano de obra por administración para concluir con las mejoras.
Estuvieron presentes: el intendente José Luis Salomón; el secretario de Obras y Servicios Públicos, Guillermo Candia; el secretario de Desarrollo Local, Vladimir Wuiovich; el director de Red Vial, Sergio Daloia; el director del Parque Automotor, Norberto Larocca; de la Dirección de Asuntos Legales, Ana Paula Magariño; el concejal Marcos Macagno; el jefe de Compras, Diego Luca; y oferentes. Martini Maquinarias SRL cotizó $2.473.600; Agromac SRL lo hizo por $2.500.000; Albarenque Miguel Román envió un presupuesto por $4.677.244; Trillini Hermanos SRL cotizó $3.733.444.
“Estamos cerrando el proyecto que iniciamos el año pasado con el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, mediante el programa de Mejora de Caminos Rurales, donde presentamos junto a la Secretaría de Obras Públicas una propuesta para dos caminos puntuales”, expresó Wuiovich, y luego sumó: “Esto arrancó a fines del 2020 y ahora los presupuestos ya no son los mismos: el Municipio seguramente termine poniendo dinero de las arcas municipales. Pero es un alivio porque nos permite tener obras en lugares que se necesitaban, y en este caso dos máquinas”.
Además, detalló: “El programa estaba dividido en dos partes, una de ellas dedicada a los materiales para obras de mejorado de caminos, alcantarillas y demás, y en la otra enviamos un presupuesto para la compra de niveladoras de arrastre. La primera parte ya se está realizando, a través de la Dirección Vial se están construyendo tres alcantarillas: ahora ya estamos en la etapa de la licitación de las niveladoras, que en principio van a estar afectadas a los caminos. Esto nos permite aliviar el trabajo en esos caminos, y sumar maquinarias para el resto de los caminos de Saladillo”.
José Luis Salomón, en tanto, contó que “el Municipio cuenta con 11 motoniveladoras, algunas muy antiguas y otras en proceso de reparación, con un desgaste muy importante. La motoniveladora permite reconstruir los caminos, pero creo que –la niveladora de arrastre- es interesante para ir mejorando la transitabilidad. No vamos a dejar de comprar motoniveladoras, lo que sí tenemos claro es que podemos combinar el trabajo de las dos maquinarias para combinar costos y beneficios”.
“Estamos contentos en poder dar cierre a este programa provincial, por el que Saladillo fue beneficiado con $5 millones. Como decía Vladi, nos va a obligar a aportar un recurso más y hay tareas por administración, porque si eso lo contratábamos teníamos que contar con otro recurso. Hay que ver cómo aprovechamos al máximo estos $5 millones, para comprar dos máquinas y la mayor cantidad de materiales posibles”, sumó.