«No me parece justo, Margarita, tu comparación», dijo Macri. «En 8 años de gestión no tuvimos una sola denuncia por corrupción, en cambio, tuvimos decenas en las últimas semanas. Esta es, obviamente, la forma de hacer política del kirchnerismo», agregó el líder de Pro.
- Publicidad -
Del Caño contra Macri, Massa y Rodríguez Saá
Pero fue Del Caño en el encargado de incomodar a todos. En su exposición en este primer bloque, el candidato presidencial por el Frente de Izquierda atacó: «Los equipos del ausente Scioli, así como los de Massa y Macri, arman sus programas en contra de los trabajadores. Ellos quieren hacer que el ajuste lo paguen los trabajadores», dijo.
También, continuando con su retórica, fustigó a Rodríguez Saá al preguntarle sobre la situación de los trabajadores de una empresa en la provincia de San Luis, que según él «no tienen nisiquiera el derecho básico de sindicalizarse».
Rodríguez Saá respondió: «Su diagnóstico está equivocado. En San Luis los trabajadores tienen el derecho de sindicalizarse, pero en esta empresa específicamente hay es un conflicto laboral. Aparentemente la empresa no quiere dejarlos sindicalizarse y eso ya es un tema que debe resolver el Ministerio de Trabajo».
En el segundo segmento, destinado al tema de la Educación y la Infancia, Del Caño calibró sus preguntas y cargó contra Stolbizer: «¿Cómo sostiene la defensa de la red pública cuando en varias provincias, como Tucumán o Jujuy, su fuerza política ha hecho alianza con Pro, que apoya la educación privada?
«No hay incompatibilidades y más cuando en esas provincias hay feudalismos», respondió Stolbizer. Para nosotros es importante defender la educación pública como una política de Estado mejorando las prestaciones que el Estado debe brindar», añadió.
Para el tercer bloque, Del Caño continuó destacando los nexos políticos con las fuerzas de seguridad y éstas con los narcos. Y fue enfático en su exposición al destacar: «No olvidemos que Mauricio Macri está procesado por escuchas ilegales».
Fue entonces el turno de Sergio Massa para incomodar a Del Caño: «¿Están de acuerdo en que debemos reglamentar un acuerdo para terminar con los piquetes que tanto afecta la vida de las personas?».
«Nosotros apoyamos las medidas de los trabajadores», respondió el candidato del Frente de Izquierda. «A veces los trabajadores se ven obligados a hacer piquetes, no porque les guste, sino porque les toca. Es la propuesta de Massa la que es irresponsable y terrible para la Argentina, con su propuesta de llevar al Ejército a los barrios pobres y no donde están los narcos, que están en Nordelta», agregó.
Más adelante, durante el bloque que tuvo por tema el Fortalecimiento Democrático, Del Caño tuvo la oportunidad de preguntarle a Massa. ¿Cómo sostiene y con qué autoridad moral exige el presentismo a los docentes, que tienen que hacer dobles jornadas para ganar un salario digno, cuando usted se ausentó de casi el 90% de las sesiones en la Cámara?».
Sin embargo, el candidato de UNA justificó sus ausencias al responder: «Nuestro trabajo parlamentario no sólo tiene que ver con la aprobación de la fiesta de la mermelada. Estuvimos presentes cada vez que había una votación importante», dijo. «Y nos plantamos a dos locuras, el código penal que bajaba las penas en 140 delitos y la designación de jueces militantes. En definitiva la gente puede buscar en Internet todos los temas que hemos apoyado», concluyó.
Massa versus Macri
Para culminar, Massa le habló a Macri: «Hoy tuvimos un ejemplo de convivencia. Sin embargo en los últimos días han descalificado a mi fuerza. pero es como si te descalificáramos a vos porque tu papá o tu primo o tus amigos contratan con el Gobierno. ¿No crees que llegó el tiempo de fijar un acuerdo entre las fuerzas para luchar contra la corrupción?
A lo que Macri respondió estar de acuerdo. «Estoy completamente de acuerdo. Podrías haber hablado de la chicana inicial que se refirió a los diez primeros años del kirchenrismo. El país no puede crecer con los niveles de corrupción que hay. La Argentina necesita humildad y trabajo».
Todos contra Scioli
Los candidatos que sí asistieron al primer debate presidencial del país calificaron el faltazo de Scioli como una falta de respeto. Ayer, el candidato del FpV justificó su decisión y declaró: «No se trata de quién pelea mejor, sino de las políticas que sostiene cada uno. Está claro mi programa de gobierno. Lo demás es chamuyo». Sin embargo, esto declararon sus contricantes en la carrera presidencial.
Margarita Stolbizer
«Es bastante difícil hablarle a un fantasma detrás del atril. Nos faltó el respeto a todos, a los organizadores y a los ciudadanos. El que no vino a debatir no tendrá la capacidad para construir consensos»
Sergio Massa
«Nos faltó el respeto a todos no viniendo. Su silencio es una burla a todos, así que planteo que su tiempo [corrspondiente para hablar en el debate] sea de silencio para que quede plasmado»
Adolfo Rodríguez Saá
«Daniel Scioli debió estar acá por una cuestión republicana. Aún en la discrepancia debemos tratarnos con respeto, ye l nos faltó al respeto. No tuvo la solidaridad elemental que como peronista debió tener para estar acá presente»
Nicolás del Caño
«Los equipos del ausente Scioli, así como los de Massa y Macri, ajustan programas que van en contra de los trabajadores. A Scioli le hubiera preguntado cómo cree que la educación es una prioridad si en la provincia que gobierna hay docentes que tienen demoras en el pago de su sueldo de hasta seis meses»
Mauricio Macri
«Lamento que no esté acá [Por Scioli], pero en el kirchnerismo es difícil definir quién es el que va a gobernar. Le preguntaría como va a gobernar con el nivel de contradicción que tienen, porque viajan al exterior exponiendo nuestras propuestas pero llegan acá y las sabotean»