#ABC Saladillo dialogó con la Concejal por el Frente de Todos, María Mancini
Mancini explicó qué en la nueva conformación del bloque aún no se ha ahondado en este tema, y remitió la reflexión a la conformación anterior al mes de diciembre, momento en el que ella ocupaba la presidencia del bloque.
Explicó que frente a la apertura de la avenida Moreno, había diferentes posiciones y eso fue motivo de mucho debate interno.
“En este momento acordamos que una manera de palear las diferencias y de darle legitimidad a la decisión del Intendente, era la conformación de la Comisión de Patrimonio Cultural, que está establecida en una ordenanza de patrimonio cultural del año 2003”.
Durante el 2021 como Presidenta del bloque, junto a Marcelo Pereyra como Secretario, mantuvieron una reunión con el Intendente José Luis Salomón, la Secretaría de Gobierno Viviana Rodríguez y el Subsecretario de Cultura Pablo Censi, para realizar la convocatoria y establecer dicha comisión.
La Concejal explica que “si bien la Comisión no es vinculante, es decir, que lo que determine la misma no es lo que se deba hacer, creo que zanjaría la opinión del conjunto y le daría legitimidad a la decisión del Ejecutivo”.
Y agregó “entiendo el enojo del Intendente al tener que afrontar una cuestión judicial que demora necesariamente porque hace que pare cualquier acción de modificación hasta que la justicia se expida, pero también es derecho de los ciudadanos el poder hacer está presentación judicial”.
“No coincido en que el atraso del barrio 31 de Julio está absolutamente ligado a la calle Moreno. Creo que es un elemento más pero el atraso que pudo haber tenido ese barrio tiene que ver con otras cosas”.
María Mancini
“La apertura de la calle Moreno es una arteria que une esta división que dio históricamente el trazado de la vía y el desarrollo del pueblo de un lado y del otro. No me gustó la manera en que el Intendente hizo referencia al patrimonio intangible. Tiene que ver con una representación que el trazado histórico le da a esa parte del ferrocarril y cómo ese conjunto edilicio y de distribución le da a una determinada forma”.
Finalmente remarcó “me hubiera gustado que se nos escuchara en aquel momento, cuando solicitamos la creación de la Comisión, porque hubiese permitido la emisión de un criterio más plural”.