Sobre el filo de la mitad de año (y en el inicio de la campaña que lo tiene al ministro de Educación nacional Esteban Bullrich como precandidato), el Gobierno de María Eugenia Vidal ofertó ayer a los maestros bonaerenses una suba salarial del 24% -21,5% en dos tramos por 2017, con cláusula gatillo por inflación, más otro 2,5% por 2016-, que en términos de bolsillo (incluyendo sumas excepcionales) escaló al 27,4%.
Con esa propuesta, los aires cambiaron y, en el inicio de la campaña para las PASO de agosto y las legislativas de octubre, Vidal quedó cerca de sellar un acuerdo: los seis sindicatos -por primera vez- se llevaron la oferta y la pondrán desde hoy a consideración de las bases, para dar una respuesta oficial el próximo martes.
La propuesta tuvo dos partes:
En lo que respecta a 2017, contempla una suba del 21,5% en 4 tramos (que en los hechos se terminarán convirtiendo en 2): 4,5% en enero, 6,3% acumulado en marzo, 11% acumulado en abril y 21,5% acumulado en septiembre, en todos los casos respecto de diciembre de 2016. En tanto, en julio se aplicará la cláusula gatillo en función de la inflación del INDEC para abril-junio. «Si el IPC supera en algún mes de ese período el 11% propuesto, se elevará ese porcentual hasta equipararlo con la inflación de ese mes», se afirma.
La actualización por inflación volverá a operar sobre el segundo semestre, tras la publicación por parte del INDEC del IPC 2017. «Si el IPC supera en algún mes del último semestre el incremento propuesto, se elevará este último hasta equipararlo con la inflación en el mes en que tal condición se haya verificado», afirma la oferta.
Además contempla dos pagos de $800 por material didáctico, otorgados por el Gobierno de Mauricio Macri bajo el formato del Fondo Nacional de Incentivo Docente, que se efectivizarán en agosto y octubre.
Para 2016, en paralelo, incluye una suba salarial del 2,5% (que llevará el cargo testigo de jornada simple de $9.801 a $10.000). Pero además contempla una suma fija por única vez, ya que no serán descontadas las dos primeras sumas a cuenta -por hasta $6 mil- otorgadas este año, frente a la demora en arribar a un entendimiento. También que convocará en noviembre «para dar inicio formal a la negociación salarial de 2018».