La diputada provincial, Alejandra Lordén, destacó la participación del basquetbolista saladillense Marcos Nicolás Delía, en el Mundial disputado en China integrando la Selección Argentina, que obtuvo el título de subcampeona.
“Marquitos fue parte de un importante logro deportivo para los argentinos. Es un orgullo nacional saladillense” destacó la legisladora acerca del jugador cuyo primer club a los 14 años fue “Club Ciudad de Saladillo”, siendo su entrenador el Profesor Sebastián Saborido.
Nació el 8 de abril de 1992 y luego de su formación en Ciudad, en 2010, comenzó su carrera profesional debutando en el Club Atlético Boca Juniors; en 2014 se mudó al club argentino Obras Sanitarias; en el 2016, se mudó al club de la Liga española UCAM Murcia; en la temporada 2016-17 debutó en la EuroCup. También pasó por Joventut de Badalona y en agosto del corriente año, firmó un contrato con el actual campeón mexicano Fuerza Regia de Monterrey.
Delía fue miembro de los equipos nacionales juveniles de Argentina disputando el Campeonato Sub-17 FIBA Sudamérica 2009 (Oro), en el Campeonato Sub-18 FIBA Américas 2010 y en el Campeonato Mundial FIBA Sub-19 2011.
Con la selección mayor, participó del Campeonato Sudamericano 2012 (Oro), del Campeonato Sudamericano 2014 (Plata), del Campeonato FIBA Américas 2013 (Bronce) y el Campeonato FIBA Américas 2015 (Plata).
También fue parte del equipo que disputó los Juegos Panamericanos 2011 y 2015, la Copa Mundial de Baloncesto FIBA 2014, Campeonato Sudamericano 2016 y Juegos Olímpicos de Verano 2016.
Fue uno de los pivotes titulares del equipo que ganó la medalla de oro Panamericana en Lima (Perú) y recientemente se consagró subcampeón mundial en la Copa Mundial de Baloncesto de la FIBA 2019, realizada en la República Popular China, siendo uno de los principales jugadores del equipo.
“Sus logros deportivos y su personalidad humilde, han sido y son un orgullo para todos los saladillenses, quienes se siguen deleitando al verlo entrenar en el Club Ciudad cada vez que visita su ciudad natal. Su trascendencia ya cruzó todas las fronteras: local, nacional e internacional y ese orgullo de Saladillo, es ahora compartido con todos los argentinos” concluyó Lordén.