El intendente municipal, Ing. José Luis Salomón, se refirió al panorama actual luego del temporal ocurrido el pasado domingo en nuestra ciudad.
“Hasta el día de hoy seguimos detectando nuevos casos de personas afectadas” afirmó Salomón y aseguró que los casos ya rondan la centena, sin contar el sector agropecuario. Además, destacó que muchas personas se ofrecieron voluntarias para colaborar con los damnificados y manifestó que “el esfuerzo y el acompañamiento se dieron de diversas formas y eso lo valoramos mucho como comunidad”.
También destacó que todas las fuerzas políticas se sumaron y brindaron su apoyo ya que “las emergencias y las necesidades no tienen color político”. Asimismo, agradeció al Gobernador Axel Kicillof y a sus ministros por ponerse a disposición de inmediato.
El trabajo más intenso que tendrá el municipio en los próximos días será resolver los problemas de las viviendas que fueron más afectadas por el temporal, por lo que se desplegaron varias cuadrillas de trabajo para poder dar respuesta a todas las necesidades. Otro problema a resolver será el del sector productivo, agropecuario e industrial, que demanda un esfuerzo mayor, por lo cual desarrollo local está trabajando para intentar encontrar que apoyo se puede dar para lograr soluciones.
En un primer momento se pidieron a la provincia aproximadamente 500 chapas y tirantes, pero es imposible determinar la cantidad que finalmente se necesitará dado que siguen aumentando los casos de viviendas afectadas. “Ante la demanda iremos solicitando más ayuda e iremos comprando” destacó Salomón, y agregó “se ha demostrado una vez más que Saladillo es muy solidario”.
Estuvo presente también el director de operaciones de defensa civil de la provincia, Sebastián Guarda el cual afirmó que están acompañando al sistema de emergencia local desde el día de ayer. “Desde que llegamos el teléfono no paró de sonar” manifestó y comentó que brindaron vehículos para acceder a los terrenos de mayor dificultad y visitaron el centro de evacuados para verificar como se encontraban los mismos. “Nos quedamos hasta que el municipio considere que nos necesita” afirmó y destacó que el sistema de emergencia municipal se encuentra muy consolidado lo que permitió reaccionar rápidamente para buscar respuestas a los problemas.
Por su parte, la secretaria de gobierno, Viviana Rodríguez, destacó al personal del municipio que dejó sus domicilios y a sus familias en medio de la tormenta para ponerse a trabajar lo más rápido posible. La Arq. Anabela Fasano expresó “es bastante variada la situación en las viviendas pero estamos a pleno, hay tres cuadrillas de profesionales que están interviniendo para tener el dato preciso de la necesidad de cada uno y otras tres de la parte de obras que ya se encuentran trabajando en las tareas para las que no se necesitaba nuevo material”.