Esta mañana la agrupación “Mamás de Pañuelos Amarillos” realizó un reclamo pacífico en la plaza principal.
Las madres visualizaron una vez más su reclamo, instalándose en la plaza con banderas y pañuelos y pegando carteles con mensajes invitando a las víctimas a realizar la denuncia.
Lara y Nati, dos de las referentes de la agrupación, explicaron que hace un año iniciaron la lucha y visualización de los casos de abuso sexual infantil y la violencia de género en Saladillo.
“Hace un año que venimos reclamando los derechos de cada niño, reclamando justicia por los niños abusados. Actualmente contamos con más de 15 causas abiertas y algunas de ellas ya cumplieron 4 o 5 años, con todas las pruebas hechas y en espera de que se detenga al abusador”.
Explicaron que las víctimas se exponen a un proceso muy doloroso que las revictimiza. “Vemos que, en lugar de acompañarla y hacerle las cosas más simples, el Sistema la expone y busca que la víctima baje los brazos”.
Desde la Agrupación se marca la ausencia del acompañamiento de la Justicia y sus representantes. “La Fiscal y su equipo no hacen absolutamente nada. Nadie da la cara, se tapa todo y no tenemos respuesta de nadie. Reclamamos en la Fiscalía y esperamos un avance, pero en un año no hemos visto nada”.
Las madres acompañan a las víctimas en todo el proceso, para que puedan realizar la denuncia y activar su causa, siempre respetando su decisión y el anonimato.
También invitan a toda la comunidad a que se involucre y que todas aquellas personas que sepan de alguna situación de violencia de género o abuso sexual infantil se pongan en contacto con ellas “es importante porque se pueden salvar vidas”.
Pueden encontrarlas en facebook como mamadepañuelosamarillos