Así lo ratificó un estudio publicado en la revista ‘Nature Communications’.
De acuerdo con un estudio publicado en la revista ‘Nature Communications’ las ballenas azules ingerirían 10 millones de trozos de microplásticos al día.
En este contexto, a fin de calcular la cantidad de microplástico que ingieren los mencionados animales, los especialistas, en primera instancia, etiquetaron a 191 ballenas azules, de aleta y jorobadas que viven frente a las costas de California, con la meta de seguir sus movimientos.
Shirel Kahane-Rapport, principal autora del estudio, precisó que «pusimos como un (reloj conectado) Apple Watch en el dorso de la ballena».
En esta línea, según los datos obtenidos con esta herramienta, las ballenas se alimentan, sobre todo, a entre 50 y 250 metros de profundidad, en donde se ubica «la mayor concentración de microplásticos en la columna de agua».
A partir de allí, los científicos calcularon cuántos bocados al día dan estos animales y su tamaño; y también lo que filtran.
En ese contexto, de acuerdo a lo que sugiere el estudio, en el escenario más probable las ballenas azules ingerirían hasta 10 millones de trozos de microplásticos diariamente.
En tanto, aunque se podría imaginar que las ballenas aspiran grandes cantidades de microplásticos cuando se abren camino por el océano, los expertos averiguaron que eso no es de esa manera y estiman que el 99 por ciento de los microplásticos penetraron en el cuerpo de las ballenas debido a que ya se encontraban dentro de sus presas, es decir que los ingieren por medio de sus alimentos.