El director ejecutivo del organismo, Cristian Girard, explicó que “siguiendo las instrucciones del gobernador Axel Kicillof, la provincia de Buenos Aires está impulsando un proceso de inversión en tecnología avanzada, desarrollando un sistema de monitoreo con balanzas dinámicas en rutas para optimizar la gestión de la Agencia de Recaudación en el control de mercadería en tránsito”.
La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) anunció la instalación de 30 balanzas dinámicas en diferentes puntos del territorio bonaerense. Se trata de unos dispositivos tecnológicos capaces de pesar, a través de sensores colocados en las rutas, a los vehículos en movimiento sin necesidad de detenerlos, con el objetivo de controlar mercadería en tránsito y combatir la evasión.
“En esta primera fase del programa, instalaremos estos equipos en 30 puntos estratégicos, coordinados con el Ministerio de Infraestructura, la Dirección de Vialidad y el Ministerio de Transporte”, subrayó.
El funcionamiento del novedoso sistema se basa en sensores instalados en la calzada que registran el peso del vehículo mientras éste circula mientras, al mismo tiempo, las cámaras de alta resolución capturan la patente del vehículo, y el sistema verifica en tiempo real si cuenta con el Código de Operaciones de Traslado (COT), un comprobante que se gestiona en la web del organismo y que respalda la mercadería transportada, y si el titular tiene fiscalizaciones pendientes, infracciones de tránsito u otros registros relevantes.
“Estas balanzas están equipadas con sensores que permiten pesar vehículos en movimiento, acompañadas por cámaras de alta definición, tanto frontales como traseras. Conectadas al sistema de monitoreo que desarrollamos desde ARBA, nos brindan en tiempo real información clave sobre el transporte de mercaderías, lo que está vinculado a la actividad de distintos sectores”, planteó el funcionario y apuntó que ello “facilita la detección de infracciones fiscales, exceso de peso y mejora la eficiencia en la fiscalización por parte de nuestros equipos”.
Sostuvo Girard que el sistema “permite analizar en profundidad las cadenas de valor, identificar inconsistencias en las declaraciones de los actores económicos y detectar maniobras evasivas” y puntualizó que si se observa que un sector declara o moviliza una cantidad determinada de mercadería que no se refleja en sus ventas declaradas, ni en los impuestos pagados, se puede “actuar rápidamente para corregir esas irregularidades”.
De esta manera, los controles pueden ser realizados las 24 horas del día y sin la necesidad del despliegue de un operativo presencial. El Control de Mercadería en Tránsito (CMT) es un procedimiento de fiscalización que realiza la Agencia en diferentes puntos de la provincia de Buenos Aires, tales como rutas, accesos a puertos, complejos fabriles y centros de distribución de mercaderías. Su principal objetivo es asegurar que el transporte de mercadería se realice de manera legal y con la documentación necesaria que respalde su origen y destino.
Ese tipo de fiscalizaciones busca promover la formalización de la economía, mejorar la trazabilidad de la producción y la comercialización de bienes, y detectar posibles casos de evasión fiscal.
También se controla el peso de los camiones, contribuyendo a mejorar la seguridad vial y proteger la infraestructura de las rutas.