Tras haber su primera noche en prisión, la primera imagen de Ricardo Jaime esposado y tras las rejas fue dada a conocer esta mañana. En ella se lo ve a punto de ingresar a la Unidad de Investigaciones de Gendarmería Nacional.
En ella puede verse al ex secretario de Transporte kirchnerista con la misma ropa que vestía este sábado, cuando se entregó en una delegación de Gendarmería en Córdoba.
Anoche, Jaime fue trasladado desde esa provincia a una celda del edificio Centinela que Gendarmería Nacional tiene en la Ciudad de Buenos Aires.
Este lunes, el ex funcionario de Néstor Kirchner será indagado por el juez Julián Ercolini por la causa que investiga el pago de coimas durante la compra de material ferroviario al gobierno español.
La causa
Ricardo Jaime es investigado por el delito de malversación de caudales públicos, cuya pena, estipulada en el artículo 261 del Código Penal, establece: «Será reprimido con reclusión o prisión de 2 a 10 años e inhabilitación absoluta perpetua, el funcionario público que sustrajere caudales o efectos, cuya administración, percepción o custodia le haya sido confiada por razón de su cargo. Será reprimido con la misma pena el funcionario que empleare en provecho propio o de un tercero, trabajos o servicios pagados por una administración pública».
Además, el juez citó a indagatoria al sucesor de Jaime en la Secretaría de Transporte, Juan Pablo Schiavi, a Ignacio Julián Soba Rojo -otro de los testaferros del primer secretario de Transporte del kirchnerismo- y a Ricardo Domingo Testuri. A estos tres les dictó la prohibición de salida del país.
Según pudo confirmar Infobae, Ercolini determinó que Jaime debe ser detenido para ser indagado por una sumatoria de razones:
- Las tres condenas que tiene en su haber: por intento de robar evidencia en un allanamiento, por haber sido coimeado por empresarios a los que debía controlar siendo funcionario, y por su responsabilidad en la Tragedia de Once.
- La expectativa de una pena alta en la causa por la compra de trenes europeos que contempla hasta diez años de prisión.
- Y que Jaime ha cometido delitos vinculados con la corrupción que le permiten tener medios económicos como para eludir la acción de la Justicia.