En tal sentido, desde el día 10 de Diciembre de 2015 estamos trabajando incansablemente, junto con la Ministra de Desarrollo de la Nación Carolina Stanley, para poner fin a toda forma de violencia hacia las mujeres, tal y como nos los dicta la Ley 26.485. En términos concretos, en estos primeros cien días de gestión se destacan las siguientes iniciativas:
*Diseño del Plan Nacional de Acción para la Prevención, la Asistencia y la Erradicación de la violencia contra las mujeres, previsto en el art. 9 de la mencionada ley y que será presentado en junio/julio de este año. En virtud de ello se han llevado a cabo reuniones con organizaciones de la sociedad civil, sindicatos, organismos estatales e internacionales a fin de establecer lineamientos comunes e identificar prioridades para el diseño de políticas públicas integrales, transversales e intersectoriales que promuevan un abordaje global de la violencia hacia las mujeres.
*Fortalecimiento de la Línea 144: mecanismo de atención, contención y asesoramiento sobre violencia hacia las mujeres, gratuita, de alcance nacional, disponible las 24hrs, todos los días. Hemos ampliado el equipo de seguimiento de casos con un grupo especializado de profesionales en distintas disciplinas con perspectiva de género para el abordaje de las situaciones de urgencia y emergencia que se presentan en el Consejo Nacional de las Mujeres, y de los llamados que ingresan desde la Línea 144.
*Publicación de estadísticas oficiales de la línea 144: En línea con nuestra política de «puertas abiertas» y atendiendo a las demandas de la sociedad, el Consejo Nacional de las Mujeres puso a disposición las estadísticas oficiales de la línea 144 del año 2015 y los primeros dos meses de 2016. Las mismas pueden consultarse aquí
*Terminación, puesta en valor y funcionamiento de refugios y hogares: el CNM está trabajando conjuntamente con distintos niveles de gobierno para lograr terminar y acondicionar 24 refugios/hogares para mujeres en situación de violencia en todo el país.Asimismo, se está trabajando en el diagnóstico e identificación de espacios para la creación de nuevos hogares, instrumento clave para la asistencia directa a mujeres, niñas y niños
*Desarrollo de una aplicación para celulares que permita brindar información y protección a mujeres en situación de violencia. En articulación con el Ministerio de Modernización, se prevé la presentación de esta aplicación gratuita para fines de 2016. Así como también en conjunto con otros Ministerios llevar adelante el sistema de tobilleras geo-referenciales para los agresores.
*Consolidación del Consejo Federal de las Mujeres: ámbito prioritario de coordinación de políticas a nivel país, el Consejo ha concretado su primera reunión en Febrero y se prevé una próxima en abril. Nuestro abordaje integral, transversal e intersectorial es, asimismo, profundamente federal toda vez que damos cuenta de las complejas y diferentes realidades que enfrentan las mujeres en los distintos puntos de nuestro país.
*Mesa de trabajo para familiares de víctimas de femicidios: espacio de contención, asesoramiento y acompañamiento para las familias
* Mesa de trabajo con los espacios de género de 30 sindicatos: destinado a profundizar y articular estrategias para abordar la temática de violencia de género.
* Profundización y seguimiento del programa ELLAS Hacen para garantizar más y mejor inclusión social para todas las mujeres. Este gobierno está firmemente comprometido en su política de POBREZA CERO, y para lograrlo entre otros aspectos, alcanzar la meta de la IGUALDAD DE GÉNERO ES MUY IMPORTANTE. Es por ello que el empoderamiento económico de las mujeres, en particular aquellas que atraviesan situaciones de violencia, es un eje de trabajo principal.
*Apertura de nuevos canales de comunicación y difusión. A fin de poder potenciar el alcance de nuestras campañas de sensibilización y prevención de la violencia, el CNM abrió nuevos canales de comunicación y difusión en redes sociales poniendo así a disposición del público vías alternativas de información.
Tenemos la convicción que de la violencia se puede salir y que los femicidios se pueden evitar. Sabemos que se requiere de un cambio cultural profundo, y que desde el Estado tenemos un rol clave para propiciar que el mismo suceda. Así, estamos trabajando las 24hrs todos los días para generar las condiciones que nos permitan unirnos como país y sociedad para en forma conjunta erradicar la violencia hacia las mujeres.