Kicillof criticó el plan económico de Milei, señalando su impacto negativo en la producción, el consumo y los sectores laborales, y defendió la gestión provincial.
El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó el primer acto del año 2025 en Sierra de la Ventana, donde estuvo acompañado por el intendente de Tornquist, Sergio Bordoni; el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, y el ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa, entre otros dirigentes. Durante su discurso, Kicillof realizó fuertes críticas al programa económico del Gobierno Nacional liderado por Javier Milei y destacó el compromiso de su administración con la producción y el turismo.
Kicillof se refirió al impacto de las políticas implementadas desde la asunción de Mileien diciembre de 2023, calificándolas como un modelo repetitivo y perjudicial. “El programa económico que implementaron no tiene nada de nuevo. Es el mismo que se aplicó varias veces en Argentina: planchar el dólar, bajar salarios y jubilaciones, y reducir la dinámica inflacionaria”, expresó. Además, sostuvo que estas medidas no son liberales ni libertarias, sino “archiconocidas” y con resultados “previsibles” que siempre perjudican a los sectores productivos y laborales.
El Gobernador también criticó la narrativa oficialista respecto a la devaluación: “Quieren instalar que el diciembre de la devaluación no pertenece al gobierno de Milei, pero los informes marcan claramente la gran caída respecto a ese período”.
«No hay muchos secretos en este plan, porque si baja la demanda, baja el gasto y bajan los ingresos, por ende la dinámica de los precios se hace más lenta y baja la inflación porque no hay ventas en ningún lado. Planchar el dólar y abrir la economía también genera una estabilidad de precios, pero basada también en un valor del dólar intervenido, ya que ahora encima también hay cepo», completó.
Para cerrar la idea, Kicillof mencionó una nota de Clarín: «Hasta el propio Clarín hizo una nota explicando que hay un país en dos velocidades y así y todo fue generoso. Decía que hay un país en velocidad hacia adelante y otro marcha atrás, ya que le va bien al sector financiero y a los que exportan recursos argentinos sin valor agregado; mientras los sectores perdedores son la industria, el campo, el comercio, los trabajadores, los cuentapropistas y profesionales… Se funde todo menos dos sectores«.
Datos alarmantes de consumo
Entre las estadísticas compartidas, Kicillof destacó tres vinculadas al consumo en el país, calificándolas de “dramáticas”. “El nivel de consumo de carne está en los niveles más bajos de los últimos 22 años; el consumo de leche, en su punto más bajo desde 1980; y el de yerba mate, en el nivel más bajo de la última década”, afirmó.
En cuanto al turismo, Kicillof reconoció las dificultades que enfrenta el sector en esta temporada y destacó el trabajo conjunto entre el sector privado y los intendentes. “Para nosotros, descansar, pasarla bien y divertirse también es un derecho y parte de la justicia social”, aseguró.
El rol del Banco Provincia
Por su parte, Juan Cuattromo, presidente del Banco Provincia, también se refirió al impacto de las políticas nacionales en la economía provincial. “Todas las medidas del Gobierno Nacional destruyen la producción y el mercado interno, lo que afecta directamente a nuestro banco, que trabaja para las pymes y los productores bonaerenses”, dijo.
Cuattromo destacó las promociones implementadas mediante la app Cuenta DNI, que ya cuenta con casi 10 millones de usuarios. “Durante enero, ofrecimos 30% de descuento en balnearios, 20% en comercios de cercanía y hasta 40% en ferias y clubes”, explicó. Además, anunció que se lanzará una nueva línea de créditos personales con tasas competitivas, accesibles directamente desde el celular.