VISITA A LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE EFLUENTES CLOACALES
Días pasados el intendente José Luis Salomón visitó la Planta de Tratamientos de efluentes cloacales de Saladillo, que se encuentra en sus comienzos de obra de Ampliación. Esta obra esta financiada por el ENOHSA (ente nacional de obra hídrica y saneamiento) dependiente del Ministerio de Obras Publicas de Nación, mediante un crédito del BID (Banco Interamericano de Desarrollo). Su costo total es aprox. 8 Millones de USD. (1600 Millones de $). La empresa contratista es Tecma sa.
La obra completa hasta su finalización tiene un plazo de 30 meses. Luego de este período, queda en garantía y en operación compartida por la empresa constructora y el municipio para ir preparando la capacitación y traspaso del sistema de operación.
Una Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales, también conocida como una Estación Depuradora de Aguas Residuales, es un conjunto de estructuras y procesos que permiten eliminar la carga contaminante de un líquido cloacal o industrial previo a su reutilización o vertido en un cuerpo de agua, como un arroyo, lago o mar. En nuestro caso se volcará al canal 16 que entregas sus aguas al Arroyo Las Flores.
El conducto soterrado (enterrado) que une la planta de cloacas con uno de los canales secundarios, tiene una extensión de casi 4 km. Pasando la Esc. primaria N°5 sobre la RP91. Lo que indica que muy pronto se eliminarán los olores que caracteriza esta vieja instalación que funciona muy mal actualmente. De hecho, al finalizar la obra, el agua verterá limpia y sin contaminantes. Esta condición mejora indudablemente la salud de nuestros vecinos y también permite recuperar el valor de la zona donde se ve una importante inversión en nuevos emprendimientos inmobiliarios.
El sector de la obra que visitó el intendente Salomón y su equipo técnico junto a personal profesional de la empresa e inspectores del Enohsa será la cámara de aireación.
¿Qué es una cámara de aireación en una planta de tratamiento?
Una Planta de Tratamiento de Efluentes Líquidos tiene la finalidad de eliminar diferentes contaminantes presentes en el mismo, mediante la aplicación de una serie de procesos fisicoquímicos y biológicos diseñados de forma específica.
El tratamiento secundario suele ser considerado el proceso principal en una planta biológica, y uno de los procesos más habituales es el tratamiento por barros activados, en el cual se generan las condiciones ideales para la proliferación de ciertos microorganismos, que tienen la capacidad de alimentarse a partir de la materia orgánica contaminante presente en un efluente líquido.
Estas condiciones se suelen generar en la llamada cámara de aireación o tanque de aireación. Si bien sus diseños pueden cambiar según el proceso específico seleccionado, básicamente consiste en un tanque al cual se le ingresa un efluente a depurar, y se le inyecta aire, que les servirá a los microorganismos aeróbicos para respirar y subsistir.
En la naturaleza, la materia orgánica presente en cualquier líquido suele servir como sustrato (alimento) de los microorganismos presentes en el ambiente. Esta materia les sirve como fuente energética, permitiéndoles subsistir, crecer y reproducirse. Al metabolizar estas sustancias potencialmente contaminantes, los microorganismos las transforman en otras de baja o nula toxicidad, como el agua, el dióxido de carbono y el nitrógeno gaseoso. Basándose en este proceso natural, las plantas de tratamiento de efluentes propician las condiciones ideales para la proliferación de ciertos microorganismos, particularmente bacterias aeróbicas, que permiten eliminar compuestos contaminantes y sus parámetros asociados, como la DQO, DBO5, nitrógeno y fósforo.
Sistema de aireación: se trata de un punto fundamental, ya que suele representar el mayor consumo energético dentro de una planta de tratamiento, por lo que su correcto diseño minimizará los costos en términos de electricidad. Básicamente se busca optimizar la transferencia de oxígeno al líquido, lo que se logra, por ejemplo, inyectando burbujas finas en lugar de burbujas gruesas, que tienen mayor superficie de contacto y una menor velocidad ascensional. Por este motivo, uno de los tipos de aireación más habituales son los difusores de burbuja fina. Sin embargo, en ciertas ocasiones (por ejemplo, en cámaras de aireación muy profundas) se pueden utilizar difusores de burbuja gruesa.
Esta obra ha beneficiado también a muchos vecinos de la zonas residenciales y complementarias porque el tendido de la nueva línea de media tensión también puede ser aprovechada por los frentistas.
Como resumen vemos muy positivo que:
• el inicio de obra mantenga los tiempos previstos de avance , que ya se vean algunos beneficios (como la pronta eliminación de vuelco de aguas sucias),
• la dinamización en la provisión de materiales por parte de empresas locales de materiales de construcción y servicios, y
• la inversión en nuevos loteos en zona residencial.