La municipalidad de saladillo inició la obra de pavimento en el pasaje Julio Olarticoechea (prolongación de la av. Moreno) entre avenida Mariano Acosta y colectora Raúl Alfonsín.
Dicha obra la está realizando la compañía “Constructora S.A” con un plazo de 90 días y un monto de 20.690.262 de pesos.
Actualmente esta calle es de tierra con cordón cuneta. Es importante remarcar que dicha avenida es una de las opciones de ingreso desde la Ruta Nacional N°205 a la planta urbana.
El Subsecretario de Obras Públicas y Planeamiento, arquitecto Matías Salomón, indicó que “la importancia de dicha calle en la dinámica de la ciudad es alta, ya que es utilizada a diario por la población que habita en el barrio 31 de Julio, como conector con el centro urbano.
Por otro lado, posee una carga histórica al ser el barrio donde nació Julio J. Olarticoechea, el “Vasco”, deportista embajador de nuestra ciudad en el mundo”.
En esta primera etapa de la obra se realizará la construcción de calles con hormigón articulado, construcción de vereda y elevación de calzada en las esquinas, lo que generará una continuidad de niveles entre acera y calle, garantizando cruces peatonales seguros, y ampliando el espacio destinado para el peatón.
También se instalarán rejillas pluviales y la recuperación y forestación de árboles de alineación, y arbustos.
En una segunda etapa, se proyecta continuar con la ejecución de veredas, iluminación led, colocación de equipamiento urbano, tales como bancos, cestos de residuos, bicicleteros, entre otros.
El proyecto introduce conceptos tales como prioridad peatón, ciudad accesible e integración de los barrios. Además se colocarán paneles temáticos informativos, sobre la vida de “Julio J. Olarticoechea”.
Matías Salomón explicó que de esta manera se busca revalorizar una zona postergada en cuanto a obras públicas, y potenciar las cualidades que la identifican en la ciudad.