Como la obligación de los supermercados respecto a estos alimentos, pero la misma no se estaría implementando en forma efectiva.
Hoy existe un programa por el que la provincia entrega una suma de dinero mensual a los enfermos. Este sin embargo se encontraría demorado en su adjudicación, como así mismo la suma ha quedado desfasada en relación a lo que cuestan los alimentos, y son muy pocos los que pueden acceder dado que por los requisitos quedan excluidas de este beneficio muchas personas que lo necesitarían.
Los proyectos presentados por las concejales del Frente para la Victoria, María Marta Delucia y María Mancini apuntan a mejorar las condiciones generales de los enfermos celíacos y sus familias.
Se propone una modificatoria de la ordenanza vigente ampliando los lugares donde se debe exigir la oferta de menús para celíacos, según lo establece la Ley 26.588, y la creación de un organismo público que atienda la problemática de los enfermos celíacos, asesorando en relación a la normativa que los ampara, eduque en elaboración de alimentos, informe acerca de planes y programas que los asisten, provea de información como lugares donde se pueden adquirir alimentos, y toda otra cuestión importante para el enfermo celíaco y su familia.
También se le solicita al departamento ejecutivo la plena implementación de la ordenanza vigente y sus modificatorias. Entre ellas los controles sobre restaurantes y casas de comidas para que ofrezcan comida para celíacos, como así mismo las condiciones de elaboración e higiene.
La enfermedad celíaca dada su carácter de crónica debe ser considerada con los recaudos necesarios para su atención integral y por eso necesario que el Estado Municipal promueva y adopte políticas públicas que atiendan la problemática de los enfermos celíacos efectivizando el cumplimiento de las normativas vigentes a nivel nacional, provincial y local.