Inflación: las pick-ups nacionales ya cuestan hasta 16 millones de pesos y eso sin contar los sobreprecios. Los valores de lista se duplicaron en un año. Mirá el nuevo «Índice Pick-up».
En diciembre, entre los vehículos más vendidos de la Argentina, tres fueron pick-ups de producción nacional: VW Amarok (Pacheco), Toyota Hilux (Zárate) y Ford Ranger (Pacheco), ver el ranking de patentamientos. Estos modelos son los que, en la práctica, llevan la batuta en cuanto a referencia de precios del mercado.
Al estar exentas de impuestos internos y ser de fabricación local, las pick-ups nacionales no están sujetas a las distorsiones impositivas ni a las restricciones aduaneras que padecen otros productos: el precio lo imponen el mercado, la competencia, los impuestos (menores que en otros productos, pero influyentes de todos modos) y el tenaz ritmo de la inflación.
Por eso, en Motor1 Argentina actualizamos con frecuencia el Índice Pickup, que mide la velocidad a la que avanza la inflación en el mercado automotor argentino.
La última actualización de ese índice había sido en diciembre pasado, cuando titulamos: «Inflación: las pick-ups nacionales ya cuestan hasta 15 millones de pesos” (ver nota).
Ese texto ya quedó muy viejo. Con la lista de enero, las versiones tope de gama de las chatas locales rompieron por primera vez la barrera de los 16 millones.
Ese triste récord le corresponde a las Volkswagen fabricadas en Pacheco y Toyota producidas en Zárate: la Amarok V6 Black Style cuesta 16.731.402 pesos, la Amarok V6 Extreme tiene un valor de 16.650.210 pesos y la Hilux GR-Sport III tiene un precio de lista de 15.551.000 pesos. Recordemos que, en noviembre de 2021, hace un año, costaban la mitad