Incumplimiento de Nación y Provincia con los Bomberos

- Publicidad -

La gravísima situación que atraviesan hoy los Bomberos Voluntarios de todo el país, se produce por la falta de pago del subsidio establecido por la Ley Nacional, correspondiente al año 2018 y el excedente de recaudación de 2017, e impide a los cuarteles de todo el país mantenerse operativos y en funcionamiento para salvar las vidas y los bienes de los argentinos en todo el territorio nacional.

En este sentido, es fundamental destacar que la Ley 25.054 y modificatoria establece una contribución obligatoria del cinco por mil (5‰) de las primas de seguros excepto las del ramo vida, a cargo de las aseguradoras. Esto constituye un recurso genuino del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios por parte del Estado. Es así que Superintendencia de Seguros de la Nación, quien trimestralmente transfiere al Ministerio de Hacienda lo recaudado, para efectivizar las correspondientes transferencias al Sistema de Bomberos Voluntarios. Con el tratamiento del Presupuesto Nacional del año 2018, el Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios observó la subestimación de los montos destinados a su programa, acorde a la información que le suministró  la Superintendencia de Seguros de la Nación, detectándose una reducción en la partida presupuestaria de un total del 40%, lo que se traduce en una pérdida adquisitiva superior a los $600 millones de pesos.

En el mismo sentido se está dando el incumplimiento por parte del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires de la Ley N° 14761,  la que  estable un Fondo para el Financiamiento Operativo de las Federaciones y Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires, en tanto que se adeuda a las asociaciones de Bomberos Voluntarios parte de los fondos que debió girar en el año 2017 y la totalidad de los correspondientes al año en curso. Dicho fondo tiene por objeto el de dotar a los Bomberos de la Provincia de Buenos Aires de una fuente de financiamiento genuina que garantice su sostenimiento, asegure la excelencia de su capacidad operativa resguardando su adecuación a las nuevas exigencias tecnológicas, permita la incorporación de recursos materiales y la capacitación constante del recurso humano.

Por tal motivo el Bloque de Concejales de Unidad Ciudadana ha presentado sendos proyectos de Resolución, rechazando la falta de cumplimiento a la ley nacional y la ley provincial por parte de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, respecto a los Bomberos Voluntarios, quienescumplen una labor fundamental en favor de la ciudadanía, brindándole a la comunidad un servicio esencial y básico, cometido desarrollado con pasión y solidaridad dado que su tarea se realiza sin fines de lucro  y con la más desinteresada entrega.

- Publicidad -

El Proyecto de Resolución  manifiesta la preocupación y rechazo al incumpliendo por parte del Gobierno Nacional de la Ley N° 25.054, dado que está generando una situación de desfinanciamiento en el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, y solicita al gobierno nacional se regularice el giro de fondos destinados a las Asociaciones de Bomberos Voluntarios de todo el peaís en el marco de la Ley 25.054.

Y el otro Proyecto de Resolución, en los mismos términos, respecto a la Provincial  de la Ley N° 14761.