¿Por qué se producen?
- Causas climáticas
La caída de rayos fuertes producidos por tormentas eléctricas, principalmente cuando no son acompañadas por lluvias, genera este tipo de incendios y los vientos fuertes provocan su propagación.
Otras causas que se combinan son la escasez de lluvia, la sequía y el calor extremo que reducen la humedad de las plantas y secan los árboles.
- Intervención del hombre
La mano del hombre es uno los principales factores que influyen en la generación y propagación del fuego, ya sea por negligencia o accidentes como por el vandalismo.
Las causas más comunes son las fogatas y colillas de cigarrillos mal apagadas, el abandono de tierras, el pastoreo con fuego y las quemas prescriptas que se escapan de control .
Otras causas son las banquinas con gran cantidad de combustible y los vidrios que actúan como lupa.
¿Cuáles son las medidas preventivas que se deben tomar para evitarlos?
- Evitar fumar y arrojar fósforos, colillas o botellas rotas en el suelo, que sirvan de medio para generar fuego por la intensidad del sol.
- Realizar tareas de prevención en las escuelas y en los centros turísticos.
- Mantener en buen estado las rutas y los caminos vecinales.
- Publicar cartelería con información del riesgo de incendio en rutas concurridas por el turismo de aventura y general.
- Controlar a las personas que ingresan parques provinciales y nacionales para acampar en épocas de gran riesgo de incendios.
- Cuando se hacen fogatas se deben colocar piedras alrededor y se debe apagar el fuego con agua o tierra después remover las cenizas, para que queden bien apagadas. El lugar debe quedar frío.
- No arrojar basura en el campo, especialmente plásticos, botellas, tarros ni vidrios porque actúan como un incentivo a la producción del fuego.
- Evitar iniciar fuegos en épocas secas. Esta medida debería estar acompañada de decretos leyes a nivel nacional y provincial con la prohibición de realizar quemas en diferentes zonas del país cuando sea la época de riesgo de incendios forestales en la región.
Épocas del año y zonas del país con incendios forestales
Los incendios forestales se producen en diferentes épocas del año en distintas regiones y provincias.
Además, la falta de precipitaciones, las temperaturas elevadas, el bajo porcentaje de humedad, las heladas constantes y los vientos fuertes pueden elevar el riesgo de incendios forestales fuera de las épocas tradicionales en las que se producen naturalmente.
Los meses que van de diciembre a marzo son de gran riesgo de incendios forestales para las provincias del sur argentino, ellas son: Neuquén, Chubut, Rio Negro y La Pampa. Esta última provincia tiene un riesgo muy alto que se extiende de agosto a marzo.
Las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco y Buenos Aires sufren incendios forestales durante los meses del verano.
Para las provincias de Córdoba, Catamarca, La Rioja, Mendoza, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán y todo el norte de nuestro país Argentino, el riesgo de incendios forestales comienza con las primeras heladas de mayo y se extienden hasta septiembre. Además, los vientos calientes de la zona y la sequia colaboran con la rápida propagación del fuego.
Muchas provincias cuentan con un plan provincial de manejo del fuego, además del plan nacional de manejo del fuego y brigadas rentadas, como es el caso de las provincias con parques Nacionales y Provinciales.
Córdoba, por ejemplo, tiene un sistema de alerta temprana con patrullas recorriendo la zona de riesgo y cuenta con aproximadamente 300 bomberos vigías estratégicamente apostados en zonas altas, lo que permite detectar una columna de humo y activar a los brigadistas de la zona en forma inmediata.
Agradecemos a Edgardo Atilio Mensegue, Comisario Mayor Jefe de cuerpo activo Bomberos Voluntarios de Villa General Belgrano, Córdoba, y Responsable del Departamento de Incendios Forestales de la ANB, por su colaboración en esta nota.
Fuente: BomberosRA.org.ar