HOGAR DE NIÑOS GOLONDRINAS Comunicado ante el asesinato del niño Lucio Dupuy
Ante la noticia desafortunada de publico conocimiento acerca del asesinato del pequeño Lucio Dupuy, y como Comisión Directiva y Equipo Técnico del Hogar de Niños Golondrinas, queremos sentar nuestra posición y el espíritu que nos guía ante esta situación.
No entraremos en detalles acerca del desenlace de este episodio, ni el morbo ni el desatino guía nuestra tarea, pueden buscar en los medios de comunicación, en las noticias, el calvario que sufrió el pequeño Lucio por parte de su madre biológica y su pareja, que termino con el fatal desenlace.
Nos importa si mucho, los eventos, las medidas legales y decisiones judiciales que provocaron el fatal desenlace, porque así fue: Lucio fue restituido a su madre biológica, aun en contra del pedido de sus abuelos paternos quienes estaban en condiciones de cuidar de él. Esta decisión no fue producto del azar, ni del destino: fue una decisión judicial, donde interviene un Juez pero donde también participan varios actores del sistema integral de niñez, como servicios locales de promocion y proteccion de los derechos del niño/a y adolecentes, servicios zonales, quienes se encargan de la deteccione intervencion en situaciones de vulnerabilidad, de trabajar profesionalmente cosa que no sucedió, como así también actores claves en la vida de lucio: ¿ Asistía al jardín de infantes? ¿Esas docentes, directivos no vieron marcas, nada les llamo la atencion? ¿El personal de salud a las que en reiteradas oportunidades ingreso golpeado, realizo las denuncias correspondientes? y como sociedad toda cuestionarnos y replantearnos responsabilidades por sobre las infancias.
Esta situación, o esta forma de trabajar no es ajena a Nuestro tarea y vínculo con Juzgados y Organismos: hemos sido testigos de medidas muy arbitrarias y peligrosas con niños alojados en nuestro Hogar. El común denominador para llegar a esta situación, es la presencia de burócratas en lugar de profesionales, de darle mas importancia a responder un “pedido de informe” a averiguar la situación en cuestión, de “pasarle el expediente a…” antes que resolver el problema.
Por cuestiones que no entendemos, en el sistema y en ámbitos jurídicos relativos a los menores, suele primar el criterio que lo mejor para los niños es su vinculo parental, los padres. El “ius sanguinis” o “derecho de la sangre” es un principio jurídico que ya dejamos de lado hace más de 200 años cuando este país decididio que un ciudadano era argentino por mas que sus padres no lo fueran: es suficiente con haber nacido aquí más allá de la procedencia de sus padres. A esto se lo denomina “ius solis” o derecho del suelo (donde una nace, su lugar). Desde el punto de vista jurídico y desde el mas llano sentido común, la restitución ciega de un niño/a adolescente vulnerado a sus padres biológicos por el simple hecho de ser sus padres biológicos, carece de sentido común, es una postura ciega, viciosa y abandonada hace tiempo. Paralelamente la Doctrina con buen tino, pone en valor los deseos y preferencias del niño, se lo escucha y se busca lo mejor para el, independientemente de quienes sean sus padres biológicos, su familia biológica o su parentela (que no garantiza absolutamente nada).
En el año 1994 en nuestro país tuvimos el “Caso Carrasco”. Se trataba del Joven Omar Carrasco que fue encontrado muerto, no por causas naturales, sino que sufrió un neumotórax producto de un “baile” mientras cumplía con la Conscripción (servicio militar) en una Regimiento en Zapala, Provincia de Neuquén. A partir de allí, la sociedad toda se replanteo la finalidad del servicio militar, y concluyo con terminar con esa práctica inútil, peligrosa y obsoleta: fue una buena decisión.
Creemos que el “Caso Lucio” debe sentar un precedente y una bisagra en la sociedad en general y en el sistema de protección de los derechos del niño en particular. No puede volver a suceder.
Solicitamos a las Sociedad en General y a la Dirigencia Política de todos los arcos ideológicos en particular a tomar esta cuestión como una cuestión de Estado.
Esta es la postura de la Comisión Directiva del Hogar de Niños Golondrinas.
Gracias a todos por su tiempo.
Las niñeces y sus derechos son responsabilidad de todos/as.
Cordialmente
HOGAR DE NIÑOS GOLONDRINAS
Comisión Directiva
Equipo Técnico