El ex – Intendente Municipal de Saladillo, Carlos Antonio Gorosito, recordó que hoy 5 de abril se cumple 85 años del triunfo radical en la Provincia de Buenos Aires donde la formula compuesta por el Dr. Honorio Pueyrredón (ex. Canciller de Yrigoyen) y el Dr. Mario Guido (Presidente de la Cámara de Diputados durante la Presidencia de Marcelo T. de Alvear) se impuso a la fórmula del Conservadorismo encabezada por Antonio Santamarina y Celedonio Pereda (H).
El 6 de Septiembre de 1930 el primer golpe cívico-militar del país había derrocado al Presidente Radical Hipólito Yrigoyen. El Gral. José Félix Uriburu tomo la Presidencia de la Nación. Hacia 1931 el Ministro del Interior del Régimen Dr. Matías Sánchez Sorondo, consideraba que el radicalismo y las fuerzas opositoras estaban terminadas y por eso para convalidar al régimen convocan para el 5 de abril a elecciones en la Pcia. de Buenos Aires. Grande fue la sorpresa cuando los radicales triunfaron por 218.789 votos contra 187.734 de los Conservadores fueron 31.000 votos de diferencia.
Yrigoyen desde la cárcel de la Isla Martín García había pronosticado una diferencia de 30.000 votos. Las elecciones fueron anuladas por la dictadura, y lo que siguió de ahí en adelante fue “Fraude Patriótico”. Honorio Pueyrredón el candidato a gobernador del radicalismo había hablado de la importancia de las elecciones en estos términos: “No es esta contienda una simple lucha electoral, en ella se juega algo más grande y trascendental para la Patria: se juega el triunfo de la Democracia o el Retroceso de 50 años de vida institucional.”
Sostuvo Gorosito: “Los radicales de este tiempo tenemos una misión Sagrada, que no consiste solo en recordar nuestro pasado, la historia de nuestro partido y sus fechas importantes, sino que consiste en hacer que el radicalismo no pierda su identidad, que el radicalismo este al lado del pueblo y se actualice permanentemente conforme a las exigencias de los tiempos que nos toca vivir”.