Líder autoritario o tirano sin más para media humanidad, leyenda revolucionaria y azote del imperialismo yanqui para los más desposeídos y la izquierda militante, Fidel Castro era el último superviviente de la Guerra Fría y seguramente el actor político del siglo XX que más titulares acaparó a lo largo de sus 47 años de mando absoluto en Cuba. “.
Cuando estuvo en la Argentina en Mayo de 2003 se expresó de esta manera en las escalinatas de Facultad de Derecho de la UBA:” – «¿Cómo puede haber calidad de vida sin educación? ¡Cuánto sufre un analfabeto!, no se lo imagina nadie; porque hay algo que se llama autoestima, que es más importante, incluso, que los alimentos, la autoestima. ¿Qué es un analfabeto?, en el último escalón allá abajo, que tiene que pedirle a un amigo que le redacte una carta para la novia» y antes de zarpar desde México para iniciar la Revolución en Cuba se expresó en estos términos:” «Si salgo, llego; si llego, entro; si entro, triunfo».
Castro encabezo el movimiento que termino con el oprobioso régimen de Fulgencio Batista en Cuba, con la gran colaboración del legendario Ernesto “Che” Guevara y el acompañamiento del pueblo. Se levantaran hoy también las voces que dirán que se silenció a la oposición y se avasallaron las libertades y se estará en lo cierto. Pero me quedo con el Castro que imagino un mundo mejor. Cuba pudo haber sido Haití o peor, pero no lo fue. Hoy Castro ha muerto.
Los hombres mueren, pero sus ideas no. VIcent señala las contradicciones que se tendrá ante su partida, pero hasta el conservador Mariano Rajoy ha dicho que Castro ha sido “una figura de calado histórico”.
Sera entonces hora de tomar lo mejor de los hombres que han gravitado en la historia de la Humanidad como Castro: la idea de que la educación y la salud deben estar al servicio del pueblo, la idea de que una nación por más poderosa que sea no puede avasallar a otra.
La idea que los Imperios no regalan nada, ni tampoco le debemos nada. Obviamente que quienes nos consideramos demócratas no coincidimos con muchas cosas de Castro, pero quienes militamos en política creemos que todavía estamos a tiempo de construir un mundo mejor, respetando la dignidad del hombre libre. Por eso cuando los hombres que han gravitado en la Historia Universal dejan este mundo, rescatamos la idea de justicia que pregonaron.
Lejos estamos siempre de justificar cualquier tipo de avasallamiento de libertades individuales o públicas. Por lo tanto nos súmanos a la voz del Papa Francisco que dijo: “ofrezco plegarias al Señor por su descanso y confío a todo el pueblo cubano a la materna intercesión de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, Patrona de ese país” Carlos Antonio Gorosito Ex – Intendente Municipal