Las imágenes de la masacre de Bucha han conmocionado al mundo y han hecho que la comunidad internacional se movilice para poner en marcha varias investigaciones que permitan determinar que el ejército ruso ha podido cometer crímenes de guerra en Ucrania. Los enviados especiales recogieron testimonios en el lugar.
Todos los supervivientes de la ocupación rusa de la ciudad de Bucha tienen recuerdos brutales. Cerca de la fosa común de la iglesia de San Andrés, Oleg aún no puede creer que haya salido vivo.
«Vi a niños de 4 y 10 años, quemados vivos con sus madres», dice Oleg. «¿Cómo puedes digerir eso? Vi el cuerpo destrozado de mi vecino frente a mí, le faltaba un pulmón y los rusos no nos dejaban llevar su cuerpo para un entierro adecuado. Cuando cierro los ojos ahora, eso es todo lo que veo”, dice.
Bajo un cielo gris, con el viento azotando las bolsas negras que contenían los cuerpos de las víctimas, la fiscal general de Ucrania, Iryna Venediktova, se dirigió a Bucha. Ha llegado a establecer que en la pequeña ciudad, no muy lejos de Kiev, se produjeron crímenes de guerra.
«Bucha tiene las secuelas de todos los crímenes de guerra, de las torturas, de los abusos sexuales, de las infraestructuras bombardeadas y de las casas de los civiles», dice Venediktova. «Al igual que Borodyanka, es una ciudad sin estructuras militares, y no queda nada. Hay pruebas de muchos crímenes de guerra en la región de Kiev y podemos llamarlos crímenes contra la humanidad», añade.
Las pruebas las están recogiendo los propios ciudadanos, que tienen herramientas a su alcance para documentar los crímenes de guerra, como explica la diputada ucraniana Lesia Vasylenko.
“Hay una aplicación para teléfonos inteligentes que permite denunciar casos de tortura, abusos, ataques a objetivos civiles como escuelas u hospitales… Ahora todo el mundo tiene un teléfono inteligente, la gente puede enviar sus fotos de una clínica bombardeada por los rusos mientras dura la guerra. ¿Cómo pueden los rusos afirmar que todo es inventado cuando veinte personas tienen fotos del mismo evento, desde diferentes ángulos, de tropas rusas atacando a civiles?”, se pregunta.
«En la región de Kiev, se ven posibles crímenes de guerra en cada esquina”
También han llegado investigadores internacionales para realizar estudios en profundidad sobre el terreno. Este es el caso de Belkis Wille, investigadora senior de la División de Crisis y Conflictos de Human Rights Watch.
«Lo que llama la atención en algunas partes del país es la magnitud de estos abusos. Sólo en la zona de Kiev, se ven posibles crímenes de guerra en cada esquina, alrededor de cada edificio, y es bastante sorprendente», dice Belkis Wille. «La otra cosa que distingue a este conflicto es que nunca ha habido tantas oportunidades en la historia para obtener pruebas, dentro de los mecanismos judiciales. Esto es realmente único”.
El gobierno ruso insiste en que todo es falso y fabricado por Kiev. Pero las pruebas condenatorias se acumulan y los ucranianos esperan que se utilicen en un tribunal penal internacional.