Finalizó el encuentro que tenía por objetivo convencer a los gobernadores que apoyen la medida impulsada por el gobierno nacional con respecto a la reforma previsional. En la reunión se estableció que se solicitará y tratará nuevamente el proyecto en una sesión especial el día lunes con el apoyo a la misma de varios de los mandatarios provinciales que se acercaron hoy a la Casa Rosada.
Además, se advirtió que se promoverá la posibilidad de introducir un bono de compensación para el primer trimestre que salvaría la diferencia que había denunciado la oposición se le estaba quitando a los jubilados y a aquellos que cobran planes sociales. Esto había sido advertido por Elisa Carrio en plena sesión de ayer cuando habló en minoría, aunque no estaba dentro del proyecto aprobado en Senadores.
En este sentido, por parte del gobierno nacional, además del propio presidente, estuvieron el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Entre los gobernadores María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Juan Manuel Urtubey (Salta), Domingo Peppo (Chaco), Alfredo Cornejo (Mendoza), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gerardo Morales (Jujuy).
Por otra parte asistieron también legisladores oficialistas como es el caso del presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, junto a Luciano Laspina, Daniel Lipovetzky, Pablo Kosiner, Eduardo Amadeo, Mario Negri, Manuel López, Carla Carrizo, Pablo Yedlin y Guillermo Snopek, y Nicolas Massot, entre otros.
Tras el estrepitoso fracaso de Cambiemos en la Cámara de Diputados, que no logró sancionar la reforma previsional que ambiciona el gobierno de Mauricio Macri y que, en los hechos, implica fuertes recortes en los haberes de jubilados y beneficiarios de pensiones y asignaciones, el Gobierno sacó de la galera un fugaz plan B y más tarde un plan C para reflotar las reformas.
El primero fue la idea de instrumentar la reforma mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia. La versión surgió tras una cumbre de emergencia entre el propio Macri, el jefe de Gabinete Marcos Peña y el ministro de Finanzas, Nicolás Dujovne. Macri, según la especie, estuvo a punto de anunciar la decisión con una cadena nacional.
Claro que, tal vez inesperadamente, Elisa Carrió –que ayer por la tarde pidió levantar la sesión tras el escándalo y las escenas de represión que se sucedían en la plaza de los dos Congresos- encendió una alerta en el tablero de mando del Gobierno. Es que, haciéndose eco de las versiones, salió a la carga y desde la red social Twitter dio a entender que el DNU es su límite.
“Carrio y la Coalicion Cívica juraron respetar la Constitución Nacional y no la van a violar bajo ningún concepto. Un DNU violaría gravemente la Constitución Nacional”, escribió la chaqueña en las redes sociales.