Mientras el gobierno nacional busca consensuar las medidas que se adopten en la ciudad de Buenos Aires y en la Provincia para contener la segunda ola de coronavirus, desde la administración bonaerense advirtieron que ya están trabajando “técnicamente en una fase 3″ para algunos municipios, lo que implicará «restricciones adicionales» a las implementadas hasta el momento.
Si bien aún no se estableció qué acciones podrían aplicarse ahora, el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, firmó el 29 de diciembre del 2020 el decreto que especificaba cuáles actividades no estaban permitidas y qué comercios debían permanecer cerrados en el marco del la fase 3. A saber:
- Servicio doméstico
- Obra privada de construcción
- Venta al por menor de productos textiles, prendas de vestir, calzado y juguetes en comercios de cercanía con ingreso de clientes
- Salidas de esparcimiento
- Servicios de Gestoría
- Servicio de comidas y bebidas para consumo en locales gastronómicos
- Actividades culturales (transmisión remota y grabación de shows)
- Actividades deportivas al aire libre
- Actividades recreativas con distanciamiento social
- Actividades sociales con distanciamiento físico de hasta 10 personas
- Servicio público de Transporte de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional
- Turismo
- Dictado de clases presenciales en todos los niveles y todas las modalidades
- Centros comerciales, cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, clubes y cualquier espacio público o privado que implique la concurrencia de personas
- Gimnasios
- Lavaderos de Autos
- Ferias itinerantes de alimentos
- Talleres culturales
- Reuniones sociales de hasta de 10 personas en espacios públicos
- Ensayo de obras musicales, teatrales, etc
- Asistencia a espacios culturales/ateliers de parte de sus artistas
- Actividades deportivas colectivas hasta 10 personas
Qué se analiza para determinar cada fase
El gobierno nacional estipuló una suerte de “semáforo epidemiológico” para establecer las restricciones. A su vez, ese semáforo está compuesto por dos indicadores:
- Coeficiente de contagios: la cifra surge de la división del número de casos positivos de Covid-19 de los últimos 14 días contra el de los 14 días previos. El resultado debe ser inferior a 1,20.
- Incidencia de contagios: el número de casos positivos, que debe ser menor a los 150 cada 100 mil habitantes.
A partir de estas premisas, el Poder Ejecutivo Nacional ya recomendó que los municipios y departamentos que se encuentren en “rojo” adopten “medidas intensivas, localizadas y transitorias, teniendo en cuenta las actividades definidas como alto, mediano y bajo riesgo”.
Qué se hizo hasta ahora en la Provincia
Desde el pasado miércoles, el gobierno de Axel Kicillof oficializó la suspensión de actividades de 2 a 6 de la madrugada y el límite de hasta 10 personas para reuniones sociales en los 110 distritos que se encuentran en fase 4. De ese modo, las actividades artísticas, deportivas, culturales, sociales, recreativas, familiares o comerciales no podrán desarrollarse en ese horario.
Actualmente, además de los 110 municipios en fase 4, la Provincia mantiene a otros 25 en fase 5.