La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal anunció que el boleto estudiantil en la provincia comenzará con una prueba piloto que durará desde el 1° de agosto a diciembre de este año. En esta primera etapa se implementará en los niveles inicial, primario y secundario y se hará una prueba piloto con la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). En 2017 se sumará al resto de las universidades gradualmente. El nivel terciario también recibirá el subsidio.
«Se hará una prueba piloto para ver cómo funciona el sistema, hacer ajustes y en 2017 poder implementarlo en toda la provincia», anunció Vidal y agregó que la UNLP «representa el 30% de los estudiantes universitarios de la provincia».
El boleto incluirá 50 viajes gratis por mes para estudiantes de los niveles inicial, primario y secundario, y 45 viajes por mes para los universitarios. En esta primera etapa se implementará en el sistema de colectivos públicos de la provincia y afectará principalmente a quienes viven en el área metropolitana de Buenos Aires, ya que en el interior provincial existen muy pocas líneas públicas provinciales. La gobernadora invitó a las municipalidades a incluir a las líneas locales a sumarse a la iniciativa. También están estudiando la inclusión del tren.
La acreditación de la condición de estudiante se hará de la siguiente manera: «Los chicos con guardapolvos o uniformes de colegio van a subir gratuitamente al transporte público. Los chicos de estudios secundarios se deben registrar en las líneas terminales de los colectivos que usan y les darán un carnet. Los chicos de la universidad -en este caso, los estudiantes de la UNLP- se van a registrar a través de una página web», dijo Federico Suárez, secretario de comunicación del gobierno de la provincia de Buenos Aires, en declaraciones a Radio Mitre.
Se trata de un derecho universal, ya que todos los estudiantes de la provincia podrán acceder a él. «Transmite un valor en el que creemos, que es el acceso a la educación pública gratuita», dijo Vidal.
El programa demandará 143 millones de pesos sólo para este año. «Me preguntaban de dónde salen los fondos. Salen de dejar de gastar en cosas en las que el gobierno de la provincia gastaba mal; salen del ahorro de sobreprecios deIOMA (la obra social de la provincia) de más de 700 millones de pesos este año; salen del ahorro de cargos públicos de más de 200 millones de pesos; salen del ahorro de pauta publicitaria de más de 1000 millones de pesos. Con esos ahorros que iban adónde la gente no lo necesitaba podemos hacer estas cosas que la gente y las familias necesitan», dijo la gobernadora.