#ABC Saladillo mantuvo una conversación con el fotógrafo local Alan Murúa, quien trae una idea novedosa, colocar códigos QR en las lápidas y nichos para acceder a su biografía y fotos.
Alan Murúa realizó un obituario para recordar a los que ya no están. La propuesta consiste en colocar un código QR en la lápida o nicho, y a través de un celular, te permite conocer la biografía y fotos de esa persona. Además se puede incluir un link para acceder a una página o a un video en YouTube y adjuntar a la biografía una página conmemorativa en Facebook.
“La idea surge a partir de la experiencia en el local de fotos. La gente viene con la imagen para restaurar o para hacer las placas conmemorativas que se utilizan en los cementerios, y a veces no pueden decidirse por una sola foto. También surge la necesidad de contar sobre esa persona, sus gustos, su vida, si era deportista, artista, si tenía nietos”, cuenta el fotógrafo y abogado.
“Desde esta experiencia, me surge la idea de hacer una página donde se puedan colocar todas las imágenes que la familia o el ser querido decida y contar sobre la vida de esa persona”.
De este modo Alan pone el ojo en el paradigma de la muerte y en su resignificación, ya no sólo desde la tristeza y la sensación de vacío, sino desde la plenitud de la vida y los recuerdos vívidos.
También se revisa la relación entre lo público y lo privado, entendiendo que transitamos una nueva era en la que el límite entre lo público y lo privado se desdibuja y delimita nuevamente. En este contexto, esta idea que en otro tiempo hubiese sido descabellada, hoy es celebrada por muchos, porque permite mantener cerca a los que ya no están.
Cuenta Alan «podés ir por los pasillos del cementerio, (pienso que hay que normalizar un poco ese recorrido), y al ver a alguien conocido, acceder a través del código QR y recordarla desde tu propia experiencia»
Este proyecto recién empieza, seguirá creciendo con el objetivo de traer a la memoria y reconocer también a personalidades y lugares históricos entre otras ideas.
“Uno de mis deseos es poder homenajear al genio local “Pirincho” Cicaré, así como también a las víctimas por covid-19 de nuestra localidad. Sería un hermoso proyecto interesante que se podría gestionar con el municipio”