Tras confirmarse el positivo de Gustavo Béliz, Alberto Fernádez debió hisoparse. Y si bien no se contagió, deberá cumplir el protocolo preventivo en Olivos.
El presidente Alberto Fernández dio negativo este miércoles en un test de coronavirus al que debió someterse luego de que el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Béliz, fuera confirmado como un caso positivo de la enfermedad. Pese al resultado, el mandatario permanecerá en aislamiento en cumplimiento de los protocolos sanitarios, según informó la Casa Rosada.
«Al ser contacto estrecho de un caso positivo Covid-19, el Presidente de la Nación Alberto Fernández ha iniciado el protocolo de aislamiento preventivo y obligatorio y se aislará en la Residencia Oficial de Olivos», señaló el comunicado oficial.
Me realicé un hisopado cuyo resultado fue negativo. A pesar de ello, como venimos recomendando, es importante el aislamiento preventivo para interrumpir los contagios.
— Alberto Fernández (@alferdez) November 12, 2020
Me encuentro bien, sin síntomas de ningún tipo. Les agradezco a todos y todas la preocupación.
Quiénes más deberán aislarse
Además de Fernández, otras siete personas, entre funcionarios y dirigentes, deberán permanecer en aislamiento por precaución tras haber tenido contacto estrecho con Béliz:
- Felipe Solá (ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto).
- Eduardo de Pedro (ministro del Interior).
- Elizabeth Gómez Alcorta (ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad).
- Tristán Bauer (ministro de Cultura).
- Julio Vitobello (secretario General de la Presidencia).
- Juan Pablo Biondi (secretario de Comunicación y Prensa.
- Eduardo Valdés (diputado nacional).
El Presidente, Vitobello, Biondi y Valdés ya fueron hisopados con resultado negativo, en tanto que en las próximas horas se conocerá el resultado del resto de las pruebas.
Cómo seguirán sus actividades
Fernández continuará con sus labores de manera remota desde la Residencia de Olivos, en tanto que Vitobello y Biondi también cumplirán el aislamiento en el mismo lugar, manteniendo los protocolos sanitarios, consignaron las fuentes.
El seguimiento y monitoreo estará a cargo de la Unidad Médica Presidencial y ningún funcionario presentó síntomas hasta ahora, agregaron los informantes.
El contacto estrecho del Presidente fue con Béliz, quien se contagió de un familiar que mostró síntomas el domingo y dio positivo de coronavirus este mismo miércoles.
Béliz, por su parte, formó parte de la comitiva argentina que viajó el sábado a la tarde a Bolivia para la asunción del nuevo presidente de ese país, Luis Arce. La comitiva estuvo compuesta por los funcionarios ahora aislados y también por el senador Jorge Taiana y el exembajador en Bolivia Ariel Basteiro.
Además, en la mañana del lunes, la misma delegación estuvo en la despedida de la Argentina del expresidente bolviano Evo Morales, en un acto realizado en la frontera entre La Quiaca y Villazón. Por protocolo, toda esa comitiva había sido hisopada antes de la gira por Bolivia y Jujuy, con resultados negativos.
En tanto, De Pedro confirmó oficialmente esta noche que estará aislado por los próximos 10 días, mientras aguarda los resultados del hisopado.