#ABC Saladillo mantuvo una conversación con Christian Paletta, quien es el organizador de la Copa Amateur Saladillo.
Cristian nos recibió en “El Nazareno Club de Futbol”, donde se realiza el torneo de fútbol más popular de nuestra ciudad.
ABC: ¿A qué se debe el éxito de la Copa Amateur Saladillo?
CP: El Torneo tiene como base principal conceptos bien definidos de conducta dentro y fuera de la cancha; organización e información clara de cada uno de los partidos y la posibilidad concreta de competir con amigos por un objetivo en común. Buscamos que los jugadores se sientan cómodos tanto en lo deportivo como en lo humano. La cancha de “El Nazareno” es un lugar donde conviven amigos y familias en cada una de las fechas.
ABC: ¿Podés resumirnos como empezó todo?
CP: Arranque en el 2016 anotando 12 equipos para futbol 5. Recuerdo que todos me decían que la idea iba a fracasar por que en los “papis” siempre se terminaba a las piñas. El principal problema era la conducta, pero decidimos expulsar definitivamente a los que generaban los problemas a pesar de perder equipos en el camino. Poco a poco se dieron cuenta que estábamos firmes en esa idea y los que realmente tenían ganas de pasarla bien nos fueron ayudando a depurar a los que sólo les interesaba pelear o generar conflictos.
Recuerdo que el primer campeón fue Reno 12, un equipo que terminó siendo campeón muchas veces, y este torneo le toco descender por primera vez. Acá también descienden los “grandes” (dice entre risas).
ABC: ¿A quiénes te referís cuando decís “nosotros”?
CP: En el arranque me costó mucho conseguir apoyo, ni los árbitros nos querían dirigir, hasta que el “Mono” Bopp vio que yo estaba realmente comprometido con el tema conducta y que mi prioridad era tener un torneo “sano”. Luego se sumó Cesar López como encargado de la seguridad y los tres, hasta el día de hoy, sostenemos firme la idea que la prioridad para jugar la CAS es comportarse adecuadamente; después si jugas bien al futbol mejor.
ABC: Vamos viendo que viajan muchísimos equipos a otros torneos en la Provincia, ¿Cómo es eso?
CP: A fines de 2017 llego a oídos de “Pepo” Ibarra (creador y dueño de Copa Nacional de Campeones) la existencia de nuestro torneo. Viajo exclusivamente de Tandil a ver una final y realmente después de varias charlas terminé de confirmar que el camino que habíamos elegido de priorizar las buenas formas y la lealtad deportiva era más largo pero mucho más firme.
Pepo tenía mucha experiencia en esto, me reforzó conceptos, me dio mucha confianza y así fue que Borussia viajo a Mar del Plata representando a Saladillo por primera vez. Viajé personalmente y volví tan fascinado o más que los propios jugadores. En ese momento me propuse lograr que la gran mayoría de los jugadores puedan vivir la experiencia de viajar con amigos y por suerte lo seguimos logrando. No llevo la cuenta de cuantos equipos viajaron pero seguro son más de 25, o sea casi 400 jugadores.
ABC: ¿Qué hace tan especial esos viajes?
CP: Varias cosas, ya el hecho de saber que lo ganaste dentro de la cancha es especial. Y después pensá que viajan entre 12 y 18 tipos, que la mayoría son amigos, un fin de semana donde se dedican a comer asado, tomar alguna cerveza y tienen la chance única de jugar al futbol con otros pibes igual que ellos pero de todas partes del país, e incluso del exterior. Los que más viajaron ya generaron lazos con pares de otras ciudades y la gran mayoría de las veces los asados terminan siendo compartidos con planteles de otras ciudades. Eso no tiene precio. Lo deportivo en el recuerdo siempre queda en segundo plano y a los jugadores les quedan las anécdotas de esos 2 o 3 días que conviven con sus amigos. En Copa Nacional de Campeones se trata a los jugadores amateurs como profesionales, pero no deja de tener la cercanía cálida de todas las personas que trabajan para la empresa, es realmente espectacular y todos los equipos que viajaron siempre volvieron con ganas de regresar.
ABC: ¿Porqué no das la posibilidad que cobren en efectivo los premios del torneo?
CP: Nunca lo hice y nunca lo voy a hacer, creo que es lo peor que le puede pasar al futbol amateur. Nosotros si pusiésemos lo que invertimos en viajes, trofeos, etc., en efectivo sin lugar a duda seríamos los que más dinero entregásemos. Pero volvemos al mismo concepto del principio, la idea es que en la cabeza de los jugadores no esté el incentivo económico por que ahí es donde empieza a desvirtuarse todo.
ABC: ¿Cambiaste algunas reglas de juego?
CP: No mucho, si con la experiencia que fuimos recogiendo hemos armado un reglamento que intenta proteger al máximo a los jugadores. Acá en la cuarta falta del equipo es penal para el rival, no vale ir al piso, dos amarillas un partido afuera, y varias cositas más que como siempre les digo a los jugadores “sirven para ver partidos más lindos, y para cuidarlos porque al otro día hay que ir a trabajar”.
ABC: Ahora tenés mucha competencia
CP: No se si llamarlo competencia, son diferentes torneos con diferentes objetivos y modos. Mi jefe de Tandil siempre me dice “si te están copiando es porque estás haciendo las cosas bien”. Por suerte alguno copió el tema del reglamento, del seguro para cada jugador que nosotros lo tenemos hace mucho tiempo ya, la aplicación (aunque sólo la nuestra es exclusiva), premiar a las figuras, dar viajes de premio y expulsar de por vida a los que tienen ganas de hacer quilombo. En cualquier momento arman categorías y sacan álbum de figuritas (bromea). Otros prefieren que su atracción sean montos de dinero y no digo que este mal, hay público para todos.
ABC: ¿Con los clubes y la liga hay una relación tensa?
CP: No, varias veces escuche eso y no es así, por supuesto que me molesta cuando escucho comentarios que me llegan pero no les doy importancia. Yo sé muy bien el servicio que les ofrezco a mis clientes, acá hay reglamentos claros, información estadística al alcance de todos y una organización donde los jugadores saben antes de arrancar el campeonato que día y a qué hora juegan dentro de 3 meses. Trabajamos mucho para lograr ser un campeonato serio y jamás busque perjudicar a la Liga o a los clubes. De hecho trabaje en la Liga y trabaje en clubes, se como es la cosa. Varias veces me ofrecieron organizar torneos de Futbol 11 y jamás lo hice, en Lobos o Mercedes por ejemplo el futbol 11 privado ya es mucho más competitivo que las ligas locales.
ABC: ¿Por qué crees que pasa eso?
CP: Creo que por una cuestión de incentivos, en esas ciudades los jugadores prefieren competir en el ámbito privado por que tienen un premio (Viajes) tentador. Hoy por hoy acá en nuestra ciudad los jugadores tienen que entrenar en pleno invierno 3 veces por semana, ocupar casi todo su domingo y los que tienen la suerte de salir campeón con viento a favor “ligan” un asado. Entonces es lógico que si hay mas incentivos en otros lugares, los jugadores se vuelquen hacia allí. Hace un tiempo intente que La Liga se sume a lo de los viajes, también ofrecí lo del álbum de figuritas para las inferiores y nunca me dieron cabida. Por esto mismo tampoco creo, ni comparto lo de las prohibiciones de los clubes hacia los jugadores, salvo que los jugadores cobren por jugar. Los jugadores son personas antes que nada y deberían tener la libertad de jugar donde se sientan felices; y no hablo solo de mi torneo, algunos hasta les prohíben jugar un turno de papi con los amigos, una locura.
ABC: ¿Es caro jugar la CAS?
CP: Yo creo que no, jugar un partido de campeonato, donde tenes árbitros, seguridad, lo que implica la organización en si, una cancha de Futbol 7 de primer nivel, viajes en juego, seguro medico, servicio de ambulancia y puntos en juego sale MENOS QUE UN ATADO DE PUCHOS. Pese a eso muchos equipos se solventan con sponsors y los jugadores no terminan pagando nada.
ABC: ¿Qué novedad se viene en La Copa Amateur Saladillo?
CP: Las novedades siempre se las comunico a los delegados en las reuniones, el próximo torneo vamos a realizar una pequeña capacitación para que pagar cada uno de los partidos se les haga mas fácil a los equipos. No es para el Torneo pero si una novedad importante es que nos sumamos a la App Quiero Jugar que permite sacar los turnos directamente sin la necesidad de llamar o mandar mensaje.
ABC: ¿Pude jugar cualquiera el torneo?
CP: Si, porque creo que acertamos mucho con el tema de las categorías, los ascensos y descensos equilibraron las cosas de tal manera que nadie se aburre, los equipos mas fuertes compiten con pares y los más débiles también. De esta manera todos tienen un lugar importante en el torneo y todos aspiran a algo. Ya sea mantener la categoría, ascender o salir campeón. El emparejamiento de las categorías genera que todos los partidos sean importantes y que cada punto tenga valor. También jugamos Copa Argentina, Sudamericana y Libertadores entre semana donde ahí si se cruzan equipos de diferentes categorías y salen partidos muy buenos también, de hecho la final de la Copa Argentina la van a disputar dos equipos de la B por primera vez.
ABC: ¿El fútbol femenino no?
CP: Hemos hecho con muy buen resultado, recuerdo que en la final había más de 400 personas en la cancha pero creo que ahí pasa más por una falencia personal a la hora de organizar, las chicas tienen otros tiempos y realmente me di cuenta que no soy bueno para eso. Tengo como objetivo encontrar a la persona indicada que pueda hacerse cargo de la organización del torneo femenino. Igualmente fuimos pioneros en la organización del futbol mixto en El Tayer Futbol 5 que aun lo seguimos haciendo con muy buen resultado.
ABC: ¿Porqué un equipo que no juega la CAS tendría que inscribirse y cómo hace para hacerlo?
CP: Simplemente les diría a los que no nos conocen que nos prueben, que vengan a jugar Futbol 7, que vean como nos manejamos, que vean como nos vamos renovando y si entienden el futbol como una excusa para hacer deporte y pasar tiempo entre amigos seguramente acá la van a pasar muy bien. Si aun tienen el concepto antiguo y retrógado de “ganar de guapo” mejor busquen otro lugar porque acá van a durar poco y nada.
Para inscribirse se pueden acercar a El Nazareno, escribirnos por Instagram o al whatsapp al 2344-405777
ABC: ¿Querés hacer algún agradecimiento?
CP: Primero a mi familia por bancar mis locuras futboleras, a los árbitros, a la gente de seguridad, a los jugadores, a las familias de los jugadores y principalmente a los DELEGADOS, (ellos son los verdaderos cracks de todo esto), son los que posibilitan que sus amigos participen de un torneo así, los que llaman y escriben mil veces, los q siempre ponen un mango mas, son el verdadero motor del futbol amateur, por eso siempre digo que son lo más importante del torneo.