El Jefe de Gabinete de Ministros Marcos Peña; el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, y los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne; y de Finanzas, Luis Caputo, brindan una conferencia de prensa en la Casa Rosada, en donde ofrecen detalles del plan económico para los próximos años.
“La economía argentina volvió a crecer”, fue una de las primeras apreciaciones que realizó Marcos Peña al tomar la palabra, al tiempo que detalló que “está creciendo de forma sustentable, de forma sana”.
“Veníamos saliendo de un año de recesión”, agregó el jefe de los ministros, y prometió: “Vamos a tener otro año de crecimiento para el año próximo, y podemos augurar una senda de crecimiento para los años próximos”.
El jefe de gabinete indicó además que en materia de inflación el 2017 «fue un año importante, hemos consolidado un sendero de baja», y ratificó la decisión del gobierno de trabajar en la reducción de la baja de precios.
Retrasan la meta de la inflación
A su turno, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunció que el gobierno nacional decidió modificar las metas de inflación, que será de 15% para 2018. de 10% para 2019 y y de 5% para 2020.
Además, anunció que se cumplió la meta de déficit fiscal de este año y que fue de 4,1%, y precisó que las metas de déficit primario fueron fijadas en 3,2% para 2018, en 2,2% para 2019 y 1,2% para 2020.
Por su parte, el ministro de Finanzas, Luis Caputo, anunció que la Argentina terminará este año con un nivel de deuda de 28,5 puntos sobre el PBI, un «nivel bajo para un país emergente», aunque remarcó que el objetivo es ir reduciendo la dependencia externa en financiamiento y alcanzar el equilibrio fiscal.
El encuentro se lleva a cabo en el Salón de los Pueblos Originarios de la Casa Rosada, y tiene lugar un día después de la aprobación en el Senado del presupuesto 2018 y la reforma tributaria. Ésta, es la primera vez que todo el equipo económico se muestre junto en un acto oficial en la Rosada.