Así lo afirmó Alberto Fernández en una entrevista con un medio ruso. “Nos permitiría vacunar a los sectores que están en riesgo en Argentina”, aseguró.
El presidente Alberto Fernández anunció este lunes que el Gobierno adquirirá 25 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus. Según afirmó el propio mandatario, la compra se realizará entre diciembre y la primera quincena de enero.
«Estarían en condiciones de darnos 10 millones de cada una de las dos dosis. Las podemos tener acá en diciembre y en los primeros días de enero podríamos tener, según me dicen, 15 millones de dosis más», expresó Fernández al sitio ruso Sputnik.
Cómo se concretó la operación
La confirmación de esta compra se conoció días después de que trascendiera el viaje a Rusia de la viceministra de Salud, Carla Vizzotti, quien estuvo en ese país durante la última semana para presenciar los ensayos de la vacuna.
«Es muy importante porque nos permitiría vacunar a los sectores que están en riesgo en Argentina», afirmó el Presidente, al tiempo que resaltó que con estas dosis «la mitad de la población argentina estaría vacunada».
Por otro lado, consultado sobre si él también se aplicaría la vacuna, Fernández fue contundente: «Por supuesto. Tengo dos muestras que me mandaron de Rusia al comienzo de la discusión para la adquisición, pero no me parece justo que yo me vacune y otros argentinos no puedan vacunarse, más allá de que yo sé la responsabilidad que tengo».
Los entretelones del viaje
Al referirse a la decisión de enviar a la viceministra de Salud a Moscú, el presidente señaló que «a diferencia de otros que fabricaban vacunas, no teníamos en Argentina un interlocutor con el que pudiéramos hablar. Entonces, personalmente, combiné un viaje a Rusia de la viceministra Vizzotti y de Cecilia Nicolini, que es una asesora mía”.
La primera de la lista
Conocida como Sputnik V, se trata de la primera vacuna registrada en todo el mundo. El anuncio se conoció en agosto, de boca del presidente ruso, Vladimir Putin, quien en aquel entonces, durante el mensaje en que dio a conocer la novedad, también reveló que hasta su propia hija había recibido una dosis.