En las últimas horas se dio a conocer que en las estaciones de servicio de Saladillo hay faltante de gasoil. Pero, ¿por qué falta este combustible?
#ABC Saladillo dialogó con distintos representantes y playeros de algunas de las estaciones de servicio de nuestra localidad para interiorizarnos en la problemática.
Las distintas estaciones de servicios, incluso las que pertenecen a las mismas petroleras, están sujetas a distintas indicaciones, ya que cada nicho es evaluado particularmente. Algunas tienen un límite de pedido por viaje, otras tienen inconvenientes de entrega, o no tienen cupo pero ponen sobreprecio, y hay muchas en las que tienen prohibido cargar a los batanes, que transportan entre 2mil a 3 mil litros cada uno.
Es importante señalar el contexto en el que se desarrolla este desabastecimiento de combustibles en las estaciones de servicio de Argentina. Comencemos por indicar que se profundizó por el contexto político y macroeconómico actual a nivel mundial, dado por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y las acciones que tomaron Estados Unidos y la Unión Europea, lo que elevó el precio del barril de petróleo a más de USD 110.
Las petroleras argentinas trabajan con el barril criollo, con un costo de USD 70 por barril, que a precio internacional está a USD 110. El país tiene un consumo de gasoil establecido estadísticamente a nivel anual, tanto de premium como de común.
El consumo actual de Argentina no está abastecido por el barril criollo, por lo que se debe comprar el barril en el exterior a un precio mayor. A la vez, esta situación se acrecienta por el freno de los precios, de mayo 2021 a enero 2022 no recibió aumento. A pesar de la inflación, el combustible se mantuvo. El precio que tiene el gasoil en surtidor (que parece caro), no supera el USD 1,20 por litro, teniendo como medida el dólar blue. Esa relación se mantuvo históricamente, con algunas oscilaciones que no han superado el USD 1,50, pero lo que se continúan devaluando son los sueldos de los consumidores finales. Se pone en evidencia, una vez más, que la solución de “pisar los precios”, no funciona y hay que tomar otro tipo de medidas.
La ecuación parece simple, la petrolera va a vender mientras pueda comprar el barril más barato, pero si tiene que importarlo necesita un aumento, la pregunta que surge en este punto es ¿el Gobierno está dispuesto a darle este aumento a las petroleras para abastecer a la Argentina?