“El Progreso”, cuya fachada a duras penas aún se mantiene en pie en Av Belgrano y Bartolomé Mitre, perteneció a ellos.
Pronto sus hombres se destacaron en política y sus mujeres ocuparon lugares “caracterizados” en distintas instituciones. Una de ellas fue doña Bernardina Demaría de Caro.
En una sociedad en la que los niños pobres resultaban los más desprotegidos, se tomó la decisión de crear una asociación, para asistirlos. Fue así que el 11 de Octubre de 1884, por iniciativa del doctor José Adrián Viale, quedó constituida la Sociedad Protectora de Desvalidos.
La primera comisión, presidida por Josefa Martínez de Posadas, estaba constituida por un nutrido número de señoras, entre las que ya se encontraba doña Bernardina Demaría.
Posteriormente, Bernardina ocuparía la presidencia por muchos años, adaptando los estatutos de la sociedad para hacer extensiva su actividad a todos los carenciados.
En su ancianidad fue nombrada presidenta honoraria de la institución, hasta el 10 de agosto de 1927, fecha en la que falleció a los 78 años.
Actualmente esa institución sigue viva con una de las actividades más altruistas de nuestra sociedad, como lo es la del Hogar de Ancianos.
Fuente: Página web Historias Saladillo