La Cámara de Diputados bonaerense aprobó en la primera sesión del año el proyecto de ley, la autora del proyecto, Alejandra Lordén destacó el avance alcanzado con la iniciativa. “Se consigue un marco regulatorio que la provincia no tenía. La equinoterapia existe desde hace más de 40 años como una alternativa que da ayuda a muchísimas personas con necesidades especiales”
💢El proyecto, prevé la creación de un registro de centros de equinoterapia para garantizar las instalaciones necesarias, las condiciones de seguridad, el tratamiento veterinario y la existencia de un grupo médico #interdisciplinario.
“Desde hace mucho tiempo se reconoce el efecto terapéutico de las #zooterapias para complementar el tratamiento de distintas discapacidades, no reemplazando sino reforzando el tratamiento médico tradicional”, destacó #Lordén.
Asimismo, la diputada Lordén ponderó durante su intervención en el recinto que “la Terapia Asistida con Caballos, llamada Equinoterapia, es una de las formas más completas, puesto que brinda estimulación en diversas áreas, mejora la autoimagen, las habilidades sociales”.
En el texto, también se abordan aspectos como a las instalaciones o Centros donde se brinden estas terapias, los equinos a utilizar y su correcto adiestramiento, los usuarios de los mismos derivados y autorizados por el médico tratante, y la capacitación de los instructores, entre otros puntos.
En este sentido, la legisladora del radicalismo explicó que con la equinoterapia, orientadas por un equipo multidisciplinario, se logran mejoras en la autoestima y autocontrol de las emociones, así como la confianza en uno mismo y la capacidad de atención
Con la media sanción en la Cámara Baja, el proyecto de ley que regula la equinoterapia será tratado en el Senado bonaerense. “así como agradezco a mis pares el acompañamiento, tengo la confianza que los senadores le darán la celeridad necesaria”, mostró optimismo Lordén sobre el final de su intervención
Por último, Lordén aseguró que “hemos trabajado en conjunto con profesionales y Centros que en la actualidad brindan estos servicios para proponer un adecuado marco regulatorio a una actividad que, no solo carece del mismo, sino también, que tiene poca difusión