Será obligatoria y gratuita y fue la primera registrada en el mundo. Además, aseguran que presenta algunas ventajas con otros desarrollos similares.
Luego de que el presidente Alberto Fernández anunciara que Argentina comprará unas 12 millones de dosis de la vacuna rusa contra el coronavirus conocida como «Sputnik V«, las dudas y las preguntas al respecto se multiplicaron. A continuación, una mini guía que responde a algunos de esos interrogantes.
Por qué es la “número 12″
Presentada en agosto, su nombre alude al satélite con que la entonces Unión Soviética se puso adelante en la carrera espacial en la década del 50 y fue la primera de su categoría en ser registrada en el mundo. Ahora aguarda que la OMS apruebe su solicitud para el registro acelerado y precalificación.
En qué estado se encuentra.
Más allá de las palabras del primer mandatario argentino, la Sputnik V aún está en una etapa de ensayo clínico. Esta fase tendrá una duración total de seis meses y contará con la participación de más de 40 mil voluntarios mayores de 18 años en Rusia.
Qué condición tendrá.
Lisandro Bonelli, jefe de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, ratificó que su aplicación en la Argentina será obligatoria.
«No sólo porque cuida la vida individual de las personas, sino al conjunto de la sociedad. Una persona que no se vacuna genera riesgo para el resto «, argumentó.
Cuál es su tecnología.
De acuerdo con lo señalado por la viceministra de Salud, Carla Vizzotti, Sputnik V utiliza una tecnología de adenovirus que tiene “una plataforma de desarrollo conocida sobre un virus que se ha usado en la vacuna del ébola y que ha agregado a esta plataforma la proteína del coronavirus”.
Qué ventaja tiene.
Según afirmó Vizzotti, se trata de una vacuna que es «muy sencilla de producir», lo que facilita la producción en masa, y es más fácil de mantener ya que su conservación es a -18 grados.
“Es mucho más sencillo que -70, que es la temperatura que necesitan otros desarrollos”, agregó.
Cuál será su costo.
Si bien el valor es de 19,90 dólares, “la vacuna va a ser de acceso gratuito, para que toda la población pueda acceder a ella”, afirmaron desde el gobierno argentino.
La distribución, en tanto, será “equitativa, con una visión federal para que todo el mundo pueda acceder en tiempo y en forma».
Cuál sería su eficacia.
De acuerdo con lo publicado a comienzos de septiembre por la revista científica The Lancet, los resultados de las fases 1 y 2 confirmaron la seguridad y la eficacia de la inoculación.
En ambos casos, el 100% de los adultos sanos que participaron de esas pruebas tuvieron una fuerte respuesta inmune.
En dónde más se prueba.
Además de experimentarse en su tierra de origen, también está en etapa de aplicación (siempre en Fase 3) en otros cuatro países: Brasil, Venezuela, Filipinas y Emiratos Árabes.
Se estima que los resultados podrían conocerse antes de fin de año.
Qué otras vacunas están en Fase 3.
Hoy por hoy son seis: tres de origen chino (dos desarrolladas por la estatal Sinopharm y una por Sinovac); la que desarrollan la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca; y dos en Estados Unidos, la de Pfizer-Biontech y otra correspondiente al laboratorio Moderna.
Qué debe suceder para que se apruebe.
Una vez que la vacuna esté en la Argentina, posteriormente se deberán presentar sus fundamentos científicos, en tanto que la aprobación final deberá llegar de parte de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT)