Productos antiestrés, nuevas tecnologías, perspectiva de género e inclusión son las tendencias que más llaman la atención, según resaltaron desde la Cámara Argentina de la Industria del Juguete.
El momento del año más esperado por las infancias sin lugar a dudas es el tercer domingo de agosto, día en el que se celebra el Día del Niño en la Argentina. Se trata de una tradición profundamente arraigada en nuestra sociedad. Los antecedentes del evento tienen lugar en 1945, cuando los fabricantes de juguetes comenzaron a juntar donaciones para hospitales, escuelas y orfanatos en los inicios de cada mes de agosto.
Este año, atravesado por segunda vez por la pandemia y la irrupción del COVID-19 y según indica el habitual relevamiento de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), las ventas se han recuperado y demostrado un crecimiento del 5% en unidades, comparadas con igual período del año 2019. Cabe señalar que el desempeño anual de ventas comienza a definirse en esta época, principalmente con las temporadas de esta importante fecha, que explica el 60% de las ventas anuales del sector. El balance anual se completa con la temporada de fin de año que explica otro 35% de las ventas.
Si bien a fines de 2020 se pudo observar una recuperación incipiente frente a la caída del nivel de actividad que se produjo en 2018 y se acentuó en 2019, la nueva ola de contagios de este año sorprendió a la industria y al comercio durante el mes de mayo cuando se produjo un retroceso en las fases del aislamiento. Sin embargo, el avance en el plan de vacunación está generando nuevas condiciones para volver a las actividades sociales con un impacto positivo para las PyMEs del sector juguetero. Las fábricas de juguetes se encuentran actualmente trabajando a pleno y ocupando cada vez más su capacidad instalada con el objetivo de recuperar el terreno perdido en la etapa pre-pandemia, ya que los años 2018 y 2019 había caído fuertemente la producción nacional de juguetes.
Argentina cuenta con alrededor de 180 empresas productoras de juegos y juguetes, todas micro, pequeñas y medianas empresas familiares ubicadas principalmente en el AMBA. El mercado argentino de juegos y juguetes se caracteriza por presentar una amplia red con 3500 comercios de los cuales 3200 son pequeños comercios de barrio y 300 son bocas de grandes cadenas de jugueterías. La distribución se realiza a través de los canales mayoristas que proveen a los pequeños y medianos comercios como jugueterías, bazares, negocios de artículos para el hogar y polirrubros. Los super e hipermercados explican un 30% del canal de comercialización.
Consultado por Infobae, el presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, Emmanuel Poletto, destacó: “La venta se viene recuperando, la buena noticia es que ya estamos por arriba de los niveles de venta de 2020 y nuestra expectativa es superar el Día del Niño de 2019. En cuanto a las categorías más vendidas, además de los juegos de mesa, el de cartas UNO, se están buscando mucho los juguetes para primera infancia, los juegos para masas, y también se sigue notando mucha demanda de monopatines, triciclos, vendidos con el AHORA 12 y AHORA 18, programas ofrecidos por la mayoría de las jugueterías”.
La CAIJ informó en la previa del ansiado día que las ventas por el Día del Niño superaron las expectativas y registraron un incremento en unidades del 10,7% respecto del 2019, año previo a la pandemia. La renovación del Programa Ahora 12, con 3, 6, 12 y 18 cuotas, ayudaron a incrementar las ventas de juegos y juguetes para el Día del Niño, con una industria que se está recuperando, señalaron. El ticket de compra promedio por juguete fue de $1.200.
Ahora bien, ¿cuáles son las tendencias y qué buscan las familias argentinas en los juegos para sus hijos?
El boom del Pop it
Cada año hay un producto que tiene una mayor demanda porque se pone de moda. Unos años tuvimos el spinner, luego las muñecas coleccionables LOL, los squishies y hoy tenemos el Pop it.
Se trata de una plancha de goma flexible con compartimientos que se pueden hacer “estallar” como una bolsa de nylon con burbujas, provocando una sensación de descarga, razón por la cual se los categorizó como un juguete anti-stress.
Muchas jugueterías y polirrubros los están ofreciendo desde los $300 en formas más básicas como circunferencias, cuadrados y desde $500 con formas de unicornios y dinosaurios, entro otros estilos. Este producto, es uno de los más buscados en la actualidad.
Sin embargo, consultados por Infobae, desde la Cámara Argentina de la Industria del Juguete recomiendan adquirir este tipo de productos certificados y en comercios habilitados porque muchos de estos, ingresaron al país no como juguete sino como manufacturas de goma o productos terapéuticos por lo que eluden los ensayos de seguridad. En este tipo de juguetes pueden contener ftalatos, una familia de compuestos químicos que se usan principalmente para producir cloruro de polivinilo (PVC), o vinilo, flexible y maleable, que pueden ser dañinos al desarrollo del aparato reproductivo, tener efectos sobre el tiroides, provocar, enfermedades metabólicas, trastornos neurológicos, partos prematuros y problemas inmunológicos, entre otro efectos no deseados.
Últimos lanzamientos
La industria argentina ofrece una amplia gama de juegos y juguetes. Entre los productos de fabricación nacional, los más destacados son los juegos de mesa. Entre las novedades, podemos mencionar el juego para toda la familia de la línea del UNO y DOS, llamado “Fase 10” fabricado por Ruibal con Licencia de Mattel (una especie de Burako llevado a naipes) y el KINMO, un juego para toda la familia con naipes y gemas que se están vendiendo muy bien junto a los tradicionales UNO y Carrera de Mente. Por su parte, el Dooble de Top Toys también está teniendo un gran desempeño, junto con los lanzamientos CONTRAST (juego de relación psicológica de imágenes), LOS ESCAPA (son 3 versiones de scape room) y SHERLOCK (son 3 casos de investigación de crímenes o sucesos).
Otro de los productos muy buscados son las masas de modelar, los bloques y los juguetes de primera infancia, categoría que explica el 40% de la oferta de juguetes como los encastres, didácticos, sonajeros y otros.
La venta on line
En el 2020, durante los meses de aislamiento y distanciamiento social, si bien se registraron caídas interanuales en cada mes respecto a 2019 en el canal físico, la venta on-line o a distancia tuvo un importantísimo incremento de ventas del orden del 400% porque se demandaron juegos y juguetes para entretener y educar a los niños y niños. Durante este año, se estabilizó este notorio crecimiento pero sin lugar a dudas es un canal que cada vez se va a utilizar más, producto de los nuevos hábitos que se generaron con la pandemia. Según destacaron desde el sector a este medio, las categorías que más crecieron durante la pandemia fueron los juegos de carta (+254%), los muñecos (453%) y autitos de juguetes, (189%).
A modo de ejemplo, en el caso de los juegos de mesa, las cantidades totales vendidas en 2021 vienen siendo similares al boom del año pasado pero cambió la morfología del canal ya que en el 2020, se vendieron más unidades de manera virtual aunque este año volvió a explicar el canal físico el mayor porcentaje de ventas con la reapertura de los comercios.
Perspectiva de Género
Desde la Cámara se impulsan activamente iniciativas dirigidas a promover una mayor inclusión. La temática de la diversidad y el género viene teniendo su propio peso específico como resultante de un bienvenido cambio de época en el que se comenzaron a cuestionar y romper diferentes paradigmas tradicionales asociados a “los juguetes de nena o de nene”. El cambio de la mirada de la sociedad sobre estos temas de equidad de género e inclusión, entendemos que permitirá abrir el camino hacia la búsqueda de aquello que realmente se puede llegar a valorar de las propuestas con perspectiva de género y/o enfoque inclusivo de la industria argentina.
Cada vez más las empresas vienen comprendiendo este cambio y dándole lugar en sus propuestas. Un claro ejemplo es la línea cocinas de Petit Gourmet de Lionel’s, con un enfoque sin distinciones de género. Además podemos encontrar las clásticas Pochocleras CIME con niños cocinando ó las Pistolas lanza Slime “Warrior MF” Chikitos con niñas y niños.
Poletto destacó: “Los niños y las niñas se divierten sin asociar un color o juguete al género ya sea nene o nena. Desde la CAIJ, creemos que el enfoque del juego sin parámetros es fundamental a la hora de diseñar y fabricar juguetes, por la implicancia y responsabilidad que conlleva esta industria. Además es fundamental para construir una propuesta de juegos y juguetes con potencial de diferenciación y cultura local.”
A su vez, la Cámara Argentina del Juguete es una de las primeras entidades empresarias en contar con mujeres en la Comisión Directiva. Además, en cada fábrica podemos encontrar que las mujeres participan y ejercen las decisiones estratégicas de las compañías como los diseños de nuevos productos, las campañas de comunicación, la administración y las finanzas.
La industria argentina del juguete tiene una destacable participación de las mujeres con tareas clave en el diseño y la producción de juegos y juguetes. Según el último relevamiento, actualmente el 55% de la plantilla operativa de las fábricas está integrada por mujeres que realizan el ensamblaje, empaque y control de calidad de la producción. Las operarias tienen un mejor desempeño en esta fase del proceso productivo mientras que los hombres tienen mayor participación en tareas como la matricería, la puesta en máquina de moldes y la inyección del plástico.
Juguetes Inclusivos
Además de los temas del género, la industria del juguete presta especial importancia a las capacidades diferentes. En ese sentido, el presidente de la entidad, Emmanuel Poletto destacó los casos de “OLI” y de “Simona y Tomasito”, muñecos con rasgos de persona con Síndrome de Down íntegramente desarrollados y producidos en el país por las firmas “Casita de Muñecas” y “Yoli-Bell” respectivamente.
Asimismo, Casita de Muñecas acaba de sumar a Eli, el nuevo modelo de bebote, con el respaldo de la Fundación de Ayuda al Niño con Discapacidad Auditiva (Fanda) y Fundación Arauz, que cuenta con un dispositivo coclear.
Adicionalmente, se destacan en este sentido el Concurso de Diseño de Juguetes Inclusivos organizado por Juguetes Universales (comercio especializado en juguetes inclusivos) y la Fundación FUNDALC de la Clínica ALCLA, institución que tiene por objetivo cooperar de diversas maneras en la recuperación y rehabilitación general de personas afectadas (niños, jóvenes y adultos) por distintas patologías que han dejado alteraciones funcionales y/u orgánicas y que produjeron algún tipo de discapacidad temporal o permanente. En 2017, el diseño del sistema OyM para niños con discapacidad visual fue galardonado en el mencionado Concurso de Diseño de Juguetes Inclusivos y actualmente es fabricado y comercializado por Rasti. Es un set de piezas interconectables que facilita el armado de planos en 3D de diferentes espacios, estimulando la interacción del niño con el padre o docente, colaborando con el desarrollo sensorial y estimulando la motricidad fina.
En articulación con la Agencia Nacional de Discapacidad, la cámara además impulsó la jornada “Jugueterías Distendidas”. El objetivo de la iniciativa fue generar un ámbito amigable en los comercios para que se acerquen a jugar personas con autismo.
Consejos de seguridad al comprar
A la hora de comprar juguetes, los expertos en seguridad de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete recomiendan los siguientes consejos para que los padres, madres, abuelas y tíos, puedan seleccionar un juguete que sea el adecuado y seguro para sus hijos:
1- Al adquirir un juguete, el consumidor debe verificar que el envase primario tenga el logo de seguridad: Una “S” negra dentro de dos figuras circulares. El mismo garantiza, entre otras cosas, que el producto aprobó satisfactoriamente los análisis toxicológicos de los materiales y pinturas, relacionados con la presencia de metales pesados prohibidos como plomo y cadmio.
2- Además, el envase debe especificar los datos del fabricante y, si es del exterior, los datos del importador. De esta manera, se podrán realizar consultas y/o reclamos pertinentes.
3- Es muy importante respetar la señal de juguete prohibido para menores de tres años ya que éstos pueden tener piezas pequeñas y provocar la asfixia.
4- Revisar y respetar las edades sugeridas en el packaging del juguete. La clasificación por edad no hace referencia a la inteligencia del niño, sino es una guía basada en las habilidades de desarrollo de los chicos a una edad determinada teniendo en cuenta las características específicas del juguete. Elegir un juguete que sea adecuado a la edad e intereses de los niños/as. Si un juguete es para una edad más avanzada, se van a frustrar y, si es demasiado simple, se van a aburrir.
Por Francisco Reyes para Infobae