El líder de la RAM fue detenido en las últimas horas. Se encontraba prófugo de la Justicia de Chile desde el 11 de febrero de 2022.
Fue detenido este lunes a la madrugada, en medio de un operativo montado por la Policía de Río Negro, en la localidad de El Bolsón.
Su capturaba se produjo mientras se encontraba escondido en el quincho de una casa de una vecina del barrio La Esperanza.
El líder de la RAM había sido condenado a 9 años de prisión en el país trasandino, por ser el autor de los delitos de incendio y portación ilegal de arma de fuego ocurrido en el fundo Pisu Pisué, en diciembre de 2016. Sus defensores pidieron su libertad condicional en enero de 2022.
Un mes después, la Corte Suprema de Chile revocó la libertad condicional de Facundo Jones Huala . Sin embargo, Huala no se presentó y desde ese momento, se emitió un pedido de captura.
Una de las hipotesis que manejaban los investigadores, y que se confirmó, es que podía estar en alguna comunidad mapuche de la zona de la Araucanía, en Chile, como también podría serlo algún punto cordillerano ubicado en territorio argentino.