En una reunión de balance 2024, el Intendente Municipal Ing. José Luis Salomón y el Secretario de Desarrollo Humano y Salud repasaron estadísticas de acompañamientos sociales y prestaciones de salud. En este análisis social es indispensable partir de la base que el estado cercano no solo es el primer espacio público de escucha para el vecino y sus necesidades, es muchas veces el único que puede adaptarse para acompañar las situaciones de emergencia o de vulnerabilidad social de los vecinos.
Hoy la secretaria cuenta con más de 40 programas y propuestas que brindan herramientas y asistencia para el desarrollo humano y el bienestar de la comunidad.
Esta área abraza, vincula y atraviesa íntegramente la vida de los Saladillenses. Desde el Plan 1000 días con atenciones y cuidados de la salud durante el embarazo y la primera infancia. Hasta los controles de las Pensiones Geriátricas, las viandas de alimentos para adultos mayores sin referentes y los subsidios por sepelios sociales.
Hay también mucho recurso humano e inversión pública de esta secretaria que no se ve, que ofrece cuidados para la anticipación a la vulnerabilidad de un derecho, que trabaja en la prevención y en la promoción social, en la construcción de hábitos saludables, en la inclusión laboral, en la prevención de adicciones o la tenencia responsable de nuestras mascotas. Todo hace a una gran red de contención que brinda oportunidades para crecer y progresar en nuestra ciudad.
Las reformas realizadas en el 2024, las estadísticas y demandas de la comunidad confirman una evidencia significativa para orientar los esfuerzos públicos en tres prioridades. Niñez – Adultos Mayores – Salud Mental y Consumo Problemático. Tres pilares y tres desafíos para reforzar el trabajo municipal desde Desarrollo Humano y Salud.