Si bien nadie tiene un camino fácil hacia la NBA, el camino de Caron Butler fue definitivamente más rocoso que el de la mayoría. Butler nació y se crió en Racine, Wisconsin, y desde temprana edad comenzó a encontrarse en el lado equivocado de la ley. Cuando cumplió 15 años, Butler ya había sido arrestado una increíble cantidad de 15 veces, y las cosas empeoraron a partir de ahí cada vez más para el joven, que comenzaba a enamorarse del deporte pero no lograba transitar el camino correcto.
A los 16, Butler fue sentenciado a un año de prisión por posesión de armas de fuego y cocaína, y parecía que nunca se daría por explotar todo su potencial en el parquet, pero algo cambió en Butler durante sus días tras las rejas, y después de que terminó su sentencia, se alejó del conflicto y el crimen con una nueva mentalidad. Una vez fuera de prisión, asistió brevemente a la escuela secundaria Washington Park antes de transferirse al Instituto Central de Maine. Fue en esa escuela donde el legendario entrenador universitario Jim Calhoun lo descubrió y le ofreció una beca para jugar en UConn, escuela de División 1 en la NCAA con mucho prestigio.
El tiempo de Butler en UConn fue breve pero notable. En su primer año, lideró al equipo en anotación y rebotes con 15,6 puntos y 7,6 rebotes y fue aún mejor en su segundo año, con un promedio de 20,3 puntos y 7,5 rebotes en camino a un premio al Jugador del Año de Big East, premio que suele catapultar a los jugadores con menos renombre en los scoutings de Draft a ser elegidos por algún equipo en la primera ronda. La temporada monstruosa de Butler y su tenaz estilo de juego lo llevaron a ser seleccionado décimo por Miami Heat en el Draft de 2002, logrando así alcanzar su meta más buscada, a la que fue tan difícil llegar.
Butler jugó para nueve equipos diferentes durante su carrera de 14 años en la NBA, pero lo aprovechó al máximo, ganando un título y jugando incluso dos All-Stars en el camino. Butler se retiró de la NBA en 2018, pero no se alejó por mucho tiempo y se unió al cuerpo técnico de Miami Heat en 2020, donde sigue trabajando hasta el día de hoy.