En medio de su pelea con Alberto Fernández, la vicepresidenta reapareció como oradora principal en un acto en el CCK.
En medio de la interna en el Gobierno y los cortocircuitos con Alberto Fernández, Cristina Kirchner reapareció en público con críticas a los empresarios, la Justicia, al FMI, la OTAN y una frase sugerente sobre el rol presidencial: “Que te pongan una banda y te den el bastón, no significa que te den el poder”.
La vicepresidenta se expresó de esta manera durante la inauguración de la Asamblea de EuroLat, que se celebró este miércoles en el CCK. Sin ministros del Gobierno presentes en la ceremonia, la vicepresidenta estuvo acompañada por la militancia y dejó varias definiciones.
Cristina Kirchner afirmó que la pandemia “reinstaló la idea del Estado”, y apuntó: “¿Qué hubiese sido de todos nosotros si los estados no intervenían? Que alguien siga negando la importancia del estado es un necio o un cínico”.
En la misma dirección, indicó que “las desigualdades no nacen por un orden natural”, sino que son producto “de decisiones políticas o de falta de ellas”. Y continuó con críticas a la Justicia y los empresarios.
“El Poder Judicial muchas veces es cooptado por intereses económicos”, aseguró la titular del Senado. “Los poderes económicos nunca son juzgados”, siguió.
“Cuando las sociedades eligen a sus representantes no juzgan a ninguno de esos poderes. Los juzgan a ustedes que están sentados en las bancas, y mucho, mucho tampoco se puede hacer”, subrayó.
Enseguida, y sin nombrarlo, le dejó un mensaje a Alberto Fernández: “Que te pongan una banda y te den el bastón, no significa que te den el poder”.
Y agregó: “Ni te cuento si, además, no se hacen las cosas que hay que hacer. Dejémoslo ahí”.
Las frases más destacadas de Cristina Kirchner
- “Hoy es un día de muchas emociones. La última vez que estuve en este magnífico centro cultural fue cuando me tocó inaugurarlo. Fue un proyecto muy caro, que comenzó con la gestión del Presidente Kirchner, allá por 2006, justo cuando comenzaba la EuroLat”.
- “Nunca había hablado en este lugar. Otros presidentes hablaron, pero nosotros, que lo inauguramos, todavía no lo habíamos hecho”.
- “La pandemia fue una tragedia que trastocó vidas, gobiernos y el planeta entero, pero creo que aporta al debate por la desigualdad. Vivimos en un mundo cada vez más desigual y la pandemia no ha hecho más que acentuar esa desigualdad”.
- “El capitalismo se mostró como el sistema más eficaz para la producción de bienes y servicios”.
- “La pandemia reinstaló la idea del Estado. ¿Qué hubiese sido de todos nosotros si los estados no intervenían? Que alguien siga negando la importancia del estado es un necio o un cínico”.
- “Las desigualdades no nacen por un orden natural. Son producto de decisiones políticas o de falta de ellas”.
- “El Poder Judicial muchas veces es cooptado por intereses económicos”.
- “Que te pongan una banda y te den el bastón no significa que te den el poder. Y ni te cuento si, además, no se hacen las cosas que hay que hacer. Dejémoslo ahí”.
- “Los poderes económicos nunca son juzgados”.
- “Durante la pandemia, el sector privado recibió todo tipo de ayuda. Ahora el mercado nos contesta que son sus ganancias y que los demás revienten. No vale así. Como dicen los chicos ‘así no juego más’”.
- “¿Qué les puedo decir de la OTAN a los excombatientes? Tienen una base en Malvinas, a más de 14 mil kilómetros, y dicen que las Malvinas no son argentinas”.
- “El dólar futuro no causó ningún perjuicio y estuve procesada por esa causa durante seis años. El préstamo del FMI fue ilegal, pero ningún juez lo advirtió”.