Fue realizado en base a datos públicos. Refleja el porcentaje de casos positivos cada 100 mil personas registrado en la última semana y sitúa al país en peor situación que India y otras naciones que sufren el impacto de la pandemia
La Argentina atraviesa el peor momento sanitario desde que comenzó la pandemia de coronavirus en un contexto de escasez de vacunas y casos y muertes en ascenso. Por ese motivo, sus autoridades anunciaron medidas de restricción muy fuertes que comenzarán a regir mañana, sábado 22 de mayo.
Un mapa elaborado por el prestigioso periódico norteamericano The New York Times refleja la situación del país. Está basado en el promedio de casos cada 100.000 personas registrado en la última semana y colorea a los países de acuerdo a la gravedad del momento en que se encuentran.
La Argentina, con 54 casos cada 100 mil personas, está pintada de bordó -uno de los colores más intensos-. Sólo es superada por Uruguay, que tuvo 88 casos cada 100 mil habitantes en los últimos días y aparece pintado de un tono oscuro, casi negro.
India, uno de los países que preocupa al mundo por la curva acelerada de contagios que registró en las últimas semanas, tiene 21 casos cada 100 mil habitantes.
La infografía, a la que se puede acceder en este link y está reproducida con una captura de pantalla en esta nota, utiliza datos suministrados por los propios gobiernos y por la Universidad Johns Hopkins, que se transformó en una referencia de estadísticas sobre el impacto de la pandemia.
El enfoque coincide con el realizado por Our World in Data, que también registra que la Argentina y Uruguay son los países con mayor nivel de contagios por millón de habitantes.
Casos en aumentos
El Ministerio de Salud de la Nación reportó ayer 435 nuevas muertes y 35.884 contagios. Con estas cifras, en la última semana aumentó un 35% el promedio de nuevos casos y subió un 16% la media de fallecidos por día. Estos números implican que en los últimos siete días, el promedio de nuevos casos más que duplicó al de muertes.
El viernes pasado, 14 de mayo, el promedio de nuevos casos (una media que surge tras la suma de los contagios por un período de siete días y su posterior división) era de 21.619 y ese día había sido la primera vez en dos semanas que esa cifra superaba los 20 mil. En tanto, con los números de ayer, el promedio de contagios diarios pasó a 29.277.
Para los expertos, una suba del 35% en el registro de casos de COVID-19 inevitablemente derivará en más presión para el sistema sanitario en las próximas semanas. Ayer, la ocupación de Unidades de Terapia Intensiva (UTIs) a nivel nacional era del 72,60%, récord desde el comienzo de la pandemia, mientras que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) era del 76,40%.
Lo que preocupa al Gobierno es que hace dos semanas que cada día se registra un nuevo récord de internados con cuadros graves de coronavirus: entre el 7 de mayo y ayer, el total de camas ocupadas por pacientes con COVID-19 pasó de 5.268 a 5.951. Ese récord de internados en UTIs implica que el 46,49% del total de las camas de terapia intensiva que hay en el país (12.801) son destinadas a casos del virus que surgió en China.
Por otro lado, también aumentó el promedio de nuevas muertes diarias, que no para de crecer desde el 14 de mayo: hace siete días esa cifra era 426 y ayer alcanzó las 492, un salto del 16% en una semana.
Ayer, el Ministerio de Salud de la Nación reportó 35.488 nuevos contagios de coronavirus y 435 muertes. Si bien la cifra marcó un descenso en la cantidad de casos respecto a la víspera, 3.808 menos, es el segundo día con más contagios reportados desde el inicio de la pandemia. Desde marzo de 2020, el total acumulado de contagios se elevó a 3.447.044 y las víctimas fatales a 72.699.
Una campaña de vacunación muy lenta
De acuerdo al monitor público de vacunación, sólo el 4,90% de la población recibió dos dosis de alguna fórmula contra el coronavirus, es decir, un esquema de inmunización completo.
Llegaron al país 12.698.145 vacunas. Se aplicaron 10.758.782. El resto ya fueron distribuidas a las provincias y en los próximos días deberían ser aplicadas. Mientras tanto, el gobierno nacional trabaja para acelerar el desembarco de más vacunas.
Hay versiones -aún no confirmadas- que este fin de semana partirán nuevos vuelos a Rusia para buscar dosis de Sputnik V. A la par, crece la expectativa por un inminente arribo de casi 4 millones de vacunas de AstraZeneca. Ambos proveedores están en falta con el gobierno argentino.
Los rusos habían prometido 20 millones de vacunas para los primeros dos meses del año. En casi 6 meses, enviaron apenas 6 millones. AstraZeneca fue el primer laboratorio que firmó un contrato con la Argentina y hasta el momento no envió ni un solo cargamento.
Fuente: Infobae