El presidente Alberto Fernández, junto al ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, y su par de Ciencia y Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, anunciaron la creación de un kit de detección rápida del nuevo coronavirus.
Desde la Quinta de Olivos, Fernández explicó que el kit fue desarrollado por un laboratorio argentino en colaboración con el Instituto Milstein del Conicet. «Es muy importante y de un valor incalculable que esto lo hayan hecho científicos argentinos», dijo el mandatario.
«Tenemos que trabajar juntos, esto lo demuestra. El trabajo del Ministerio de Salud es muy bueno. Ahora tenemos un PCR que se puede hacer en una hora. El otro PCR demanda de 10 a 12 horas. Así que estoy encantado, feliz de haber podido lograr eso», agregó.
El «Neo Kit Covid-19» es «un test de base molecular rápido, sensible, de bajo costo, y sencillo de operar», según indicó Presidencia en un comunicado. Se realiza sobre la base de un hisopado.
El test se basa en la detección molecular por amplificación de ácidos nucleicos del virus mediante la Plataforma de Amplificación Molecular Isotérmica (AMI). Solo se necesita un tubo de reacción conteniendo el buffer de reacción con las enzimas y la muestra a 64°C, que evita el pipeteado y manipulación de reactivos por separado. El kit se mantiene a 4-8°C, prescindiendo de un freezer.
Se proyecta una producción local de casi 500 kits, cada uno tiene cien muertas, por semana que permitirá alcanzar los 200.000 testeos mensuales, agrega el comunicado.
«Es importante entender la ciencia, para qué sirven los científicos. Sirven para esto, para que a 60 días de instalada una pandemia, nosotros tengamos personas que pudieron dedicarse a ayudarnos a detectar a las personas infectadas rápidamente y actuar según los protocolos que nos recomienda el Ministerio de Salud para tratar a esos pacientes, a esa gente», dijo Fernández.
«Los que piensan que la Argentina está condenada a tener un rol de segunda en el mundo… nosotros somos capaces de hacer esto, y eso es lo que a mi me parece muy importante, eso me parece de un valor incalculable», agregó.
Desarrollado por científicos y científicas del Instituto de Ciencia y Tecnología Dr. César Milstein (CONICET-Fundación Pablo Cassará), el kit de diagnóstico rápido presenta dos cualidades: permite testear muestras de ARN y obtener resultados en menos de 2 horas (con similar sensibilidad que las técnicas actuales de RT-PCR) y no requiere equipamiento completo (termocicladores en tiempo real). El cambio de color de violeta negativo a azul positivo determina una prueba positiva para SARS-CoV-2.
«Tiene un 98% de coincidencia. Quedaría un 2% que puede darse una falsa negatividad», dijo por su parte el Ministro de Salud en una conferencia de prensa. «Esto es una ventaja importantísima. El tema de los reactivos es una demanda mundial muy importante. Un desarrollo nacional, que hace a la propia industria y sustitución de importaciones. Además, un test que tiene mejores características al procedimiento actual. Puede hacerlo gente por menos calificación y puede hacerse descentralizado, es más rápido», agregó.
González García detalló: «El test ya se encuentra aprobado por la Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) y está previsto que sea utilizado por el sector público en el marco de la estrategia del Ministerio de Salud para el diagnóstico del COVID-19. Es una innovación sustantiva para mejorar lo que venimos haciendo todos los días porque este test es de muy fácil lectura, simplifica todo, hace ganar tiempo y es más económico».
Por su parte Roberto Salvarezza, agregó: «Es un método similar a la PCR pero más rápido, que simplifica mucho la técnica de diagnóstico del virus. Se acuerdan que la semana pasada anunciamos el tema de los tests serológicos. Esos son anticuerpos. Este es detección».
El primer kit argentino, conocido como test rápido, consta de una placa en la que se inmovilizan dos proteínas virales. Inmovilizadas en una placa a la que se le agrega el suero del paciente, estas proteínas actúan como una especie de imán para los anticuerpos.
«Este test es más robusto y más sensible que las tiras reactivas. Aunque no tiene la ventaja de arrojar el resultado en el momento, ya que lleva un par de horas y hay que hacerlo en un laboratorio, es muy versátil. No solo detecta la presencia del anticuerpo, sino que permite cuantificarlo», había explicado Gamarnik.
Por: José María Costa
Fuente: La Nacion