#ABC Saladillo dialogó con Concejales del Bloque Juntos, sobre diversos temas de relevancia local.
Respecto al reclamo recurrente del campo sobre el estado de los caminos, el Presidente del Bloque, Fernando “Nano” Arrospide indicó que “hay tres maquinarias que están apunto de salir por leasing y por compra del municipio. Comprar maquinaria no es fácil y es importante para dar respuesta”.
En una lectura más profunda, explicó que con el campo el municipio recauda cerca de 105 millones de pesos, entre red vial, guías y tasas. El 65% se reinvierte en el campo, es decir, vuelve al sector. “Se le demostró al sector rural que si bien el importe es muy grande, el compromiso de esta gestión es real y permanente. Porque al arreglar los caminos se garantiza la salida de la producción y que el productor pueda entrar y salir sin romper sus vehículos”.
Respecto a las pymes, Arrospide hizo referencia a la reciente modificación del Plan Semilla, una línea crediticia que fue aprobada en 2019.
“Este plan es muy importante para las pymes. Sí bien no son grandes montos porque se destinaron $3.000.000, permite que las pequeñas y medianas empresas pueden acceder a créditos”.
Para ello se cuenta con una Comisión formada que evaluará cada proyecto productivo.
Luego de la evaluación, los monotributistas sociales, categoría A y B, podrán acceder a un monto de hasta $200.000. Categorías C, D y E, acceden hasta $400.000, y máximas categorías de monotributo y empresas acceden hasta $500.000 con tasa cero, en 24 cuotas.
“Esto es generador de mano de obra. Habría que hacer una revisión de aportes, patronatos y demás cuestiones que dificultan a una pyme emplear más gente. Es lo que plantea Manes de cara a las próximas elecciones”.
En esta misma línea, la Concejal Cecilia Bustamante remarcó que “si no se generan fuentes genuinas de trabajo en contraposición con el sistema de ayuda o planes sociales, nunca vamos a salir adelante. Todas las piezas de la política pública tienen que estar alineadas para promover la educación, la producción y la asistencia en todos los sentidos. No es poner el foco en un solo lugar, es un trabajo integral”.
Por su parte la Concejal Laura Lacunza indicó que es un reclamo constante de parte de los emprendedores el no tener posibilidad de acceder a un crédito ya que “tienen altas tasas y deben completar una carpeta que es un proceso tan engorroso que muchas veces la gente termina yendo a las financieras. Lamentablemente muchas veces a la gente no le va bien y termina perdiendo lo que tenía. El Estado tiene que ponerse las botas con este tema”.
Respecto a las conversaciones con los vecinos dijo que “nos reciben con mucho respeto, entendiendo que la clase política está muy observada”. Las necesidades son variadas y tienen que ver con realidades particulares, desde infraestructura, problemas de salud, hasta el pedido de transporte. Laura se pregunta; “¿Escuchamos para qué? Para facilitarle la vida a los vecinos. Hay casos en los que necesitan un tirante y una chapa, y uno como Concejal puede intermediar para hacer llegar el pedido al área correspondiente. Nosotros orientamos al vecino para que sepa dónde tiene que ir, con quién se tiene que comunicar. Somos facilitadores”. Muchas veces brindan información sobre las distintas áreas, sus disposiciones y dependencias para que el vecino sepa dónde reclamar o hacer su pedido y de qué modo, por qué vía.