La sociedad rural de Saladillo brindo un comunicado dónde se muestra molesta por decisiones tomadas y por la falta de ayuda concreta del gobierno de turno tanto Provincial cómo local.
Anoticiados que el Intendente de Saladillo José Luis Salomón mencionó en su discurso de apertura de sesiones legislativas del pasado 20 de marzo que las cuotas de red vial de los meses de marzo y abril de 2023 podrían ser prorrogadas al mes de junio del mismo año, la Sociedad Rural de Saladillo quisiera hacer varias reflexiones al respecto.
Se agradece la propuesta del Ejecutivo local (que aún no ha sido elevada al Concejo Deliberante ni se ha formalizado en texto alguno).El sector agropecuario sufre la peor sequía en más de 40 años, lo que impacta e impactará sobre los resultados agrícolas, ganaderos y de todas las producciones del quehacer rural en nuestro medio.
El impacto es mucho más grande de lo que se cree. Por este motivo, prorrogar para los dueños de tierra rural esa única tasa por dos meses (Red Vial) es insuficiente y no contempla muchas otras realidades ni producciones, ni tiene relación con la pérdida sufrida por los productores y por la comunidad toda. De esta forma, sería conveniente condonar o al menos prorrogar por más tiempo dicha tasa (al menos 6 meses y/ó hasta que la situación lo amerite) si realmente se quiere ayudar a los productores, condonar y/ó prorrogar el cobro de Guías de Traslado de Hacienda y porcinos, y los Fondos Especiales creados en estos años con impacto en el sector. Lamentablemente no alcanza con una prórroga de 30 ó 60 días y de una sola tasa, sino que es hora que el sector político tome dimensión de la crisis que se avecina, y que prevea la ayuda a sectores de la producción y el trabajo.
Sería bueno saber cuántos pesos se prorrogarían o condonarían con la medida anunciada, y cuánto tiene previsto gastar el Municipio en fiestas, actos, inauguraciones, etc., durante los próximos 90 días.
Amén de esto, se necesita que los Intendentes y representantes legislativos de nuestra zona se sumen a plantear soluciones posibles, y demanden la puesta en vigencia de programas y declaraciones de emergencia provinciales y nacionales, que son muy numerosas, pero que no llegan a quienes realmente lo necesitan. Los rindes de fina (trigo, cebada) fueron muy malos, los de cultivos de gruesa serán aún peores (soja, maíz, girasol) y la ganadería tuvo que malvender vacas y su zafra de terneros 2023, los engordes tendrán problemas para acceder al maíz. Estos efectos se verán por varios meses de acá en adelante. No son instantáneos los problemas, ni lo serán las soluciones y es necesario que esto llegue a quienes tienen facultades de decidir ante tamaña emergencia, y que ante ello el reclamos sea amplio.
Como agropecuarios sabemos de los riesgos climáticos de nuestra actividad, lo tenemos claro, y es por eso que los años buenos son necesarios para poder enfrentar los años de seca, inundaciones, granizo etc. El estado se lleva su porción de la torta sea buen año o muy malo como este, y despues hace anuncios que le llegan a pocos y son muy insuficientes es como querer parar una hemorragia con una curita.
Si pagaramos los mismos impuestos que el resto de la sociedad , y se tuviera acceso a seguros multiriesgo a nivel país, no estaríamos pidiendo nada por que es un riesgo de nuestra actividad, pero cuando viene una catástrofe como esta en lugar de ayudarte a recuperar capital de trabajo te hunden mas.
Hoy no solicitamos una medida en concreto sino varias, y de todos los ámbitos (municipal, provincial y nacional); y esperamos que de una vez por todas nuestro país valore el sentido del esfuerzo y el trabajo, estando cerca de quienes por imponderables climáticos no podrán hacer el aporte que siempre hacen al sostenimiento de las cuentas públicas. Llegó el momento de priorizar, y esperemos que está vez no se repitan recetas fracasadas que hemos visto todos estos años.
Comision Directiva Sociedad Rural de Saladillo