Fernando Blanco Muiño, director nacional de Defensa del Consumidor, destacó que a través de la web www.preciosclaros.gob.ar cada persona puede armar su lista de productos y comprar en el comercio que le ofrezca un mejor precio.
“Es una plataforma a partir de la cual crecer, los supermercados compiten con promociones, Precios Claros acerca los precios de 23 mil productos y el consumidor puede consultar el precio individual del producto o armar su lista de compras y el sistema geolocalizadamente le va a informar dónde encontrar esa lista cerca de su casa”, explicó a Cadena 3 Blanco Muiño sobre la herramienta puesta en funcionamiento el pasado viernes.
El sistema pedirá al usuario su dirección y seleccionará información sobre los 30 locales más cercanos. Una pestaña permite elegir los productos, que también pueden tipearse en una opción de búsqueda.
Puede compararse el precio de un producto o de un un grupo de productos, que se agregarán al listado de compra.
Cada producto tendrá un precio de lista y dos celdas adicionales, en las que cada supermercado puede agregar promociones.
Una vez seleccionados los productos, el sistema entregará la lista de compras en los cuatro establecimientos más cercanos al domicilio.
El usuario puede imprimir su lista de compras o enviarla por mail. El correo electrónico llegará con el listado y un link. Ese link permitirá «guardar» la compra, ya que los precios del listado se actualizarán cada día.
No es una herramienta antiinflacionaria
Blanco Muiño aclaró que la web funciona para todo el país: «Hoy por hoy están activos 2.268 puntos de venta, los supermercados tienen que informar los precios de los productos, no por cadena sino por punto de venta, es información en tiempo real”.
“Desde el viernes se han contactado 125 comercios de todo el país diciendo que quieren estar, y por resolución es obligatorio para cadenas que facturen más de 650 millones de pesos al año”, detalló.
En cuanto al control del cumplimiento por parte de los supermercados, el director de Defensa del Consumidor indicó: “Estamos trabajando para que cuando no se encuentre el precio se reconozca el valor de la lista de compras en la caja”.
“El régimen sancionatorio es el de la Ley de Defensa del Consumidor y la Ley de Lealtad Comercial y tenemos todos los instrumentos legales para aplicarlas e imponer multas desde 100 a 5 millones de pesos, de acuerdo a la incidencia de cada punto de venta”, precisó.
Blanco Muiño subrayó: “Es una herramienta que va a trabajar en el cambio cultural, que los supermercados tengan que mostrar sus precios y contra los pronósticos iniciales lo logramos, hoy hay 20 cadenas de supermercados del país que nos están dando sus precios todos los días a las 6 de la mañana”.
“Lo que viene en una segunda etapa es mayor información, más cadenas con más precios, una aplicación de teléfono celular, y una calificación reputacional, que el consumidor evalúe y valore qué recibió del supermercado”, apuntó.
No obstante, el funcionario admitió: “No es una herramienta antiinflacionaria, ayuda a ver los precios, cuando Argentina retome niveles de inflación normales migrará la competencia de promociones a la de precios y ya tenemos la aplicación donde los consumidores podemos ver los precios”.
Entrevista de Pablo Rossi.